Inicio Política Vidal se comprometió a enviar insumos y levantaron la toma del astillero...

Vidal se comprometió a enviar insumos y levantaron la toma del astillero Río Santiago

Compartir

Tras ser tomado de rehén, el interventor acordó una reunión el lunes con ministros del gobierno.

Luego de algunas horas de tensión, trabajadores del Astillero Río Santiago levantaron la toma de la planta de Ensenada luego que el interventor del gobierno, Daniel Capdevila, firmara una acta acuerdo en el que se comprometió a que llegaran insumos a la empresa estatal. Además el gobierno se comprometió a convocar a los trabajadores a una reunión con los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) que debería realizarse el próximo lunes.

Durante la tarde, los trabajadores definieron tomar la planta en relamo del cese de los descuentos e insumos para producir. Dentro de la empresa estatal se encontraba el interventor del gobierno, Daniel Capdevila, y otros funcionarios de la gerencia. Fuentes del gobierno, confirmaron a LPO que se estuvieron “privados de su libertad”.

Los trabajadores realizaron hoy una asamblea en la que se decidió tomar la planta hasta tanto el gobierno provea los insumos básicos para retomar la actividad productiva y ponga fin al descuento del “plus por productividad”. Además, acusaron al gobierno de Maria Eugenia Vidal de paralizar los trabajos en todas las obras.

La toma ocurre en momentos de extrema tensión entre los trabajadores y la Gobernadora. Ayer, en una entrevista en América TV, Vidal volvió a insistir en que el astillero Rio Santiago es “un nido de corrupción”. La frase impactó de lleno en el sector más duro de los trabajadores y fue clave para que se decidiera en asamblea la toma del astillero.

Según expresaron en un comunicado, los trabajadores se encuentran reunidos con Capdevila, quien aseguran “volvió a la planta naval de Ensenada, luego de ausentarse durante más de 10 días”.

“Le pedimos que cesen los descuentos en los haberes y que resuelvan la provisión de materiales. Y le dijimos que si no podían cumplir con eso, que presente la renuncia”, dijeron fuentes del Astillero de Ensenada. Los trabajadores se encuentran con sus familiares en el predio, puntualmente rodeando la dirección de la empresa estatal. En ese marco, anunciaron que del lugar “no sale nadie hasta entonces, ni siquiera los gerentes y el presidente”.

El secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, explicó que el interventor pidió tiempo para resolver temas vinculados a la provisión de materiales. Sin embargo, la respuesta de los trabajadores fue determinante: “una vez que vienen al Astillero, que resuelvan con los ministros este asunto, que es prioridad para los trabajadores”.

Por estas horas, Capdevila negocia la provisión de oxigeno y gas, mientras los trabajadores permanecen en los alrededores del Edificio de Dirección (dentro del Astillero) para garantizar que se cumpla con la entrega de ese insumo. Según el comunicado de ATE, en caso de no garantizar esos insumos se le pedirá la renuncia a toda la intervención.

A fines de agosto y tras los serios incidentes en La Plata -cuando la policía bonaerense reprimió una protesta de los trabajadores  frente a la Gobernación- ministros de Vidal aceptaron reunirse con dirigentes sindicales para acercar posiciones.

En ese encuentro, el gobierno aseguró que no habría despidos, ni privatización de la empresa, ni cierre. Sin embargo, los ministros quedaron en contestar sobre otros dos puntos que reclamaron los trabajadores: los descuentos por productividad y la licencias anuales. La Gobernadora mostró dureza respecto de esos puntos y nunca contestó a esas demandas.

https://www.lapoliticaonline.com/

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir