Inicio Tapa ¿Retenciones temporales?

¿Retenciones temporales?

Compartir

El anuncio de las retenciones extras al agro generó fuertes rechazos en el sector. El presidente prometió ayer que serían temporales.

Las retenciones anunciadas por Mauricio Macri la semana pasada generaron dudas, primero porque pueden trasladarse a los precios; y segundo, porque la medida da indicios de que las cuentas del Gobierno están demasiado apretadas. Además, es un tema sensible para Cambiemos, porque se trata de un tributo que habían prometido no tocar: es una derrota formal, en el terreno económico, pero también simbólica.

En este marco, Macri participó de la inauguración de la de la tercera edición de la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO) que organiza Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

A tono con sus últimos discursos, el presidente ratificó que el país se encuentra en “emergencia”. Recordó que este año tuvimos “la peor sequía en cincuenta años”, mencionó “tormentas externas y algunas internas que tuvieron distintas consecuencias, dependiendo del sector”, y llamó a “mantener el rumbo” porque “este es el camino”.

En cuanto a las resistidas retenciones, volvió a reconocer que se trata de algo malísimo, pero pidió hacer un “último esfuerzo temporal”.

Dada la emergencia, les he tenido que pedir a todos los que tienen mayor capacidad en la sociedad, que son los que ya hoy pueden exportar. Y esta vez ha sido a todos los sectores, a los que les hemos pedido este último esfuerzo temporal de un impuesto que es malísimo, perverso, porque va en contra de lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional, creando empleo privado de calidad”, afirmó el presidente.

Y agregó que el cambio “tiene que ser para acompañar una transición” que permita “terminar con 70 años de engaños, de frustraciones, de no enfrentar la realidad, de creer que somos muy vivos de vivir de prestado, para después no cumplir. 70 años de gastar más de lo que tenemos, de crear impuestos distorsivos que destruyen la construcción de empleo formal”.

“El mundo nos está mirando como nunca antes. es el momento en que tenemos que demostrar que acá estamos, que somos , que de verdad aprendimos y crecimos y que no vamos a seguir repitiendo los mismos errores. Es as ahora”, agregó.

Después de ponderar el valor de la familia del campo “que entiende la importancia de la cultura del trabajo, del esfuerzo, de superarse”, y de remarcar la importancia de fortalecer el diálogo, Marci cerró el discurso reiterando la necesidad de “mantener el rumbo, porque este es el camino, no hay otro”. “Es hoy, es aquí y es ahora. A poner todo lo que tenemos porque esta vez sí va en serio”, dijo.

De esta manera, el presidente volvió a poner la cara en la crisis, sin embargo, sus palabras continúan generando escepticismo. El precio del dólar se mantiene relativamente estable, aunque dista de estar contenido, y el adelanto al FMI causó más tensión en los mercados.

El evento en el que tuvo lugar el discurso fue en el Salón de Eventos del Palacio de Aguas Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir