Inicio Economía En agosto la inflación se aceleró al 3,9%, la marca más alta...

En agosto la inflación se aceleró al 3,9%, la marca más alta en 28 meses

Compartir

La acumulada en el año es del 24,3% y la interanual llega al 34,4% incumpliendo la meta del FMI.

En línea con las estimaciones privadas, el Indec informó este jueves que la inflación de agosto se aceleró al 3,9% mensual y se consolidó como la aceleración de precios más alta en los últimos 28 meses. De esta forma en lo que va del año, los precios acumulan una suba de 24,3% a nivel nacional.

A su vez, contemplando los últimos doce meses la variación interanual alcanza el 34,4%, lo que representa un claro incumplimiento del tope fijado por el FMI en el 32% a partir del cuál el Banco Central no podría tomar medidas de política monetaria sin antes contar con la aprobación del Fondo.

El incumplimiento volvería a repetirse el próximo mes, donde la aceleración de la inflación, confirmada ayer por el Comité de Política Monetaria del Banco Central, hace que las estimaciones privadas hablen de al menos 5%.

En el mes de agosto se configuraron varios factores. Una suba de 6,2% en los precios regulados y un alza del 3,4% de la canasta núcleo, lo que muestra un traslado a precios de la devaluación mayor que el del mes de julio, pero menor que el del mes de junio.

Los incrementos más destacados se dieron en Comunicación (12,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), Salud (4,1%), Transporte (4%) y Alimentos y bebidas (4%). Este último se mantiene como el componente de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va del año y es el gran responsable de la caída del consumo.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año se observa una relativa equidad respecto al impacto en las diferentes regiones del país. Sin embargo, en agosto las zonas más golpeadas fueron el Gran Buenos Aires (4,1%), el Noreste (4%), el Noroeste (4%) y la región Pampeana (3,7%).

La inflación de la Ciudad fue de 3,7% liderada por la suba de la factura de electricidad

“Durante el mes de agosto el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 3,7%, acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 23,9%”, precisó la Dirección de Estadísticas porteña. De esta forma, desde agosto del año pasado, la inflación suma 33,6%, 2,6 puntos porcentuales más que en julio.

Los precios regulados subieron 6,9% en la Ciudad y acumularon una suba del 53,7% interanual. La fuerte suba de agosto, que contrasta con el 3,2% de la inflación núcleo, “obedeció principalmente al incremento en las tarifas de electricidad y de transporte público de pasajeros. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, en los abonos de telefonía fija”, precisó el comunicado oficial.

La alta marca de inflación “respondió principalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 70,8% del alza del Nivel General”. Mientras que el primer capítulo anotó un alza del 5,2% respecto de julio “al impactar fundamentalmente el aumento de la tarifa residencial de electricidad”, los precios de los alimentos treparon 3,9%. En tanto, la salud subió 5% por el aumento de las cuotas de medicina prepaga; y el transporte, 4,8% por la suba del colectivo, el subte y el tren.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir