Inicio Economía Con una tasa del 7%, Dujovne logró renovar el 70% de las...

Con una tasa del 7%, Dujovne logró renovar el 70% de las Letes en dólares

Compartir

El sector privado renovó el 70% de sus tenencias. Además colocó Letras Capitalizables en pesos por $42.567 millones.

El Ministerio de Hacienda informó este miércoles que en la licitación de Letras del Tesoro (Letes) de esta semana se adjudicaron $42.567 millones de valor nominal de las dos Letras capitalizables en pesos y 763 millones millones de dólares de las Letras del Tesoro en moneda estadounidense.

De esta forma, de los 1.100 millones de dólares de Letes que el Tesoro debía afrontar de vencimientos, solo deberá pagar capital por algo más del 30% y el resto pasará al vencimiento del próximo 29 de marzo del año próximo.

“Para las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses a 196 días de plazo (vencimiento 29 de marzo de 2019) se recibieron órdenes por VN USD 765 millones, de los cuales se adjudicaron VN USD 763 millones a un precio de corte de USD 963,77 por cada VN USD 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 7%”, detalló Hacienda en el comunicado oficial.

Se trata de un buen resultado en un contexto de muchas dudas sobre la capacidad de refinanciarse del Tesoro nacional y el mercado lo viene anticipando desde hace dos días. De los 895 millones de dólares en manos del sector privado, estimaciones oficiales calcular que se renovó cerca del 70%.

Se trata de un buen resultado en un contexto de muchas dudas sobre la capacidad de refinanciarse del Tesoro nacional y en esto coinciden economistas y analistas de mercado.

Economistas y analistas de mercado coinciden en que fue una licitación exitosa. Por ejemplo, el analista de mercados Francisco Uriburu, aseguró a LPO que: “Desde anteayer se percibía el optimismo de los inversores respecto de la renovación con una tasa del 7%, leída como atractiva, porque las paridades de los bonos comenzaron a repuntar. En particular la de los bonos cortos. Esto indica que los bonos más largos tienen espacio para subir y acotar la brecha de unos 520 puntos básicos a 350 puntos. De hecho, uno de los que más subió hoy es un bono largo, el tan criticado Century, que subió 4,32%, el Discount 2033 también tuvo un alza importante”.

En este punto coincidió el economista y director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, para quien “Fue buena la licitación de Letes el dólares porque se renovó prácticamente el 70%. El problema está en que se sigue renovando menos de lo que vence y esto, directa o indirectamente a través de encajes, tiene un impacto en las reservas internacionales del Banco Central. A esto hay que sumarle la porción de Letes en dólares que se suscriben con pesos porque lo que vencen son dólares y la suscripción es con pesos, por lo que el Tesoro tiene que o comprarle los dólares al Banco Central o entregar los dólares propios que tiene encajados”

“Lo que me preocupa es que si sumamos el efecto de que se estén renovando menos Letes de las que vence, lo que hace caer las reservas, al desarme acelerado de Lebacs que a partir de la semana que viene deja pesos en la calle, el resultado es una potencial presión cambiria. Ahora, si bien se renovó menos de lo que vencía, cuando uno mira la parte del sector privado, el roll over estuvo bastante bien, desde ya que a una tasa nominal en dólares del 7% en línea con el elevado riesgo país”, advirtió Furiase.

En efecto, este miércoles el Banco Central registró una caída en las reservas internacionales de 383 millones de dólares.

Advierten que las Letes en dólares son aún más riesgosas que las Lebac

Además, el mercado le tomó al Tesoro dos Letras Capitalizables en pesos. De la más corta, que vence dentro de 105 días, se recibieron órdenes por $44.544 millones de valor nominal (VN), de los cuales fueron adjudicados VN $37.976 millones a un precio de corte de $989,20 por cada lámina de $1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 54,74%.

En tanto, para la Letra en pesos a 196 días de plazo remanente “se recibieron órdenes por VN $ 9.886 millones de los cuales fueron adjudicados VN $ 4.591 millones a un precio de corte de $ 968,78 por cada VN $ 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 50%. El monto total colocado de este instrumento alcanza VN $ 24.036 millones”, precisó el comunicado de Hacienda.

https://www.lapoliticaonline.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir