Inicio Mundo Apuñalaron al candidato a presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su estado...

Apuñalaron al candidato a presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su estado es crítico

Compartir

Fue atacado en un acto proselitista en Minas Gerais y tuvo que ser operado de urgencia.

El ex militar Jair Bolsonaro, candidato a presidente de Brasil que lidera las encuestas -sin contar a Lula que está impedido por la justicia de ser candidato-, fue apuñalado durante un acto proselitista en Minas Gerais y debió ser operado de urgencia.

En primer término, Flavio Bolsonaro, hijo del candidato de derecha, dijo que el político “está bien” y que el ex militar fue herido en el abdomen y está en el hospital recuperándose de una herida que fue “solo superficial”.

Pero más tarde el propio hijo dijo que herida fue en el hígado y perforó el pulmón y parte del intestino, por lo que el candidato debió ser intervenido quirúrgicamente en la clínica Santa Casa de Misericórdia de Juiz de Fora. Luego, versiones de medios brasileños afirmaron que fuentes de la clínica confirmaron una lesión en el intestino, pero no así el pulmón y el hígado. Terminada la intervención los médicos confirmaron que además del intestino el ataque le perforó la arteria mesentérica.

Luego de finalizar la cirugía y estabilizar al paciente, el presidente de la clínica Renato Vilela Moura y el doctor Luis Henrique, que estuvo a cargo de la operación, dieron una conferencia de prensa. Explicaron que Bolsonaro llegó a la clínica en estado de shock con una fuerte hemorragia interna por la arteria abdominal perforada. El ataque le provocó tres perforaciones en el intestino delgado y una lesión grave en el intestino grueso.

Las lesiones que implicaban riesgo de vida fueron tratadas, el cuadro es grave pero el paciente está estable.

Su situación es muy delicada, la recuperación en el mejor de los casos durará diez días y los médicos no descartan infecciones. El hijo del candidato pidió a sus seguidores que rezaran por su padre, abriendo un dramático interrogante sobre la recuperación de Bolsonaro.

“Las lesiones que implicaban riesgo de vida fueron tratadas, el cuadro es grave, pero el paciente está estable”, fue la precisa descripción de los médicos.

El ataque conmovió a toda la clase política que en distintos niveles insinuó que el discurso agresivo del candidato antisistema, identificado como el “Trump brasileño”, fue el abono para generar un clima de violencia inédito en la democracia reciente de Brasil. Sin embargo, desde Dilma Rouseff hasta el oficialista Geraldo Alckmin, se apresuraron a condenar el ataque. Los primeros análisis políticos sugieren que el ataque reforzará la candidatura de Bolsonaro, pero polarizará aún más a una sociedad muy dividida y que sufre una dura criis económica y social. Hoy se supo que creció otra vez el número de pobres.

Bolsonaro fue atacado mientras era llevado en andas en medio de una multitud en Juiz de Fora, en Minas Gerais. En un dramático video se ve como el ex capitán del Ejército grita de dolor tras el ataque y cae hacia atrás, en brazos de quienes lo llevaban en andas. A la multitud le tomó unos momentos darse cuenta de lo que había ocurrido antes de sacarlo rápidamente del lugar.

Fernando Haddad, quien probablemente será el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Lula, dijo que el ataque era una “vergüenza” y un “horror”. El rival de izquierda Ciro Gomes expresó en Twitter su indignación por la violencia política, lo mismo que la ecologista Marina Silva.

En estado reservado, los médicos confirmaron que Bolsonaro necesitó una transfusión de sangre y por ahora permanecerá internado sin que pueda ofrecerse por el momento un previsión de alta. El hijo del candidato dijo que su padre llegó “casi muerto” a la clínica, donde lo acercó un móvil policial. En el momento del ataque, Bolsonaro según algunas versiones tenía un chaleco a pruebas de bala abajo de la remera amarrilla, esto es extraño ya que en los videos se observa como el puñal entra con facilidad a la altura de su abdomen.

El atacante de Bolsonaro, luego de su detención.

La policía detuvo a un hombre identificado como Adélio Bispo de Oliveira, sospechado de ser el atacante, según el registro del momento que tomaron numerosos celulares. Se trata de un desempleado que realizó tareas en hoteles y bares. En las redes sociales, este hombre era un habitual crítico del candidato.

Bolsonaro era custodiado por la Policía Federal y hace no mucho tiempo había solicitado que le refuercen la custodia. El problema, afirmaron fuentes policiales, es que el candidato no se ajustaba a los protocolos cuando se mezclaba con la muchedumbre como hizo este jueves.

Generales de reserva ya habían advertido a Bolsonaro del riesgo que corría de ser atacado con una faca en alguno de sus encuentros multitudinarios. El general Augusto Heleno, fue uno de los más enfáticos en señalarle este riesgo.

https://www.lapoliticaonline.com

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir