Inicio Grales. Tras la tragedia de Moreno, docentes denuncian que aún hay 900 escuelas...

Tras la tragedia de Moreno, docentes denuncian que aún hay 900 escuelas sin clases en la Provincia

Compartir

A un mes de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, Suteba asegura que 400 mil alumnos siguen afectados por la falta de acción del gobierno provincial. En ese distrito son 280 los establecimientos paralizados. Recordaron las denuncias que realizaron y que fueron desoídas por el ministro Sánchez Zinny.

La muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez, ocurridas tras una explosión de gas en la Escuela N°49 de Moreno, marcaron un antes y un después en el sistema educativo provincial.

Al cumplirse un mes del luctuoso hecho, docentes y sindicatos no solo recordaron a los fallecidos con actos y movilizaciones, de las que informó La Tecla.info, sino también denunciando la situación edilicia y de infraestructura en cientos de colegios del territorio bonaerense.

Uno de los gremios integrantes del Frente de Unidad, Suteba, aseguró que el gobierno de María Eugenia Vidal “no ha ejecutado, ni mucho menos delineado, un plan de obras para solucionar los problemas de infraestructura de los colegios públicos de la Provincia”.

En tal sentido, añadieron que la “desidia” y el “abandono” que denuncian las comunidades educativas sobre la política de la cartera educativa, que comanda Gabriel Sánchez Zinny, repercute en novecientas escuelas que se mantienen sin clases desde hace un mes y en 400.000 alumnos afectados en toda la provincia.

Además, el gremio conducido por Roberto Baradel recordó que tiempo atrás presentaron varias carpetas en las que señalaban las irregularidades que detectaron en muchos edificios educativos y necesidades del sistema escolar, y que fueron obviados por las autoridades.

Mariana Cattáneo, secretaria general de Suteba Moreno, dijo a Diario Contexto que 280 escuelas del distrito continúan sin clases por la falta de obras de Provincia, que han comenzado aunque “no en todos los casos”.

En referencia al suceso en la escuela 49, la dirigente gremial señaló que “está en obras de refacción. Eliminaron la conexión de gas y dejaron sólo un garrafón para la cocina. En el resto pusieron aires acondicionados de frío calor con una nueva instalación eléctrica”.

“Quedan pendientes las tareas en relación con las filtraciones, instalaciones eléctricas, pozos ciegos. Lo que está ocurriendo es que hace un mes que no hay clases en las escuelas del distrito. Y estamos esperando que se constituya el ámbito donde podamos discutir con las autoridades y tener información sobre qué obras se van a hacer, dónde, cuándo y quién las paga. Es información que tenemos necesidad de tener”, indicó.

Tras mencionar que en octubre del año pasado la Provincia intervino el Consejo Escolar de Moreno, encargado de obras menores como la pérdida de gas, expresó que “el comportamiento de Sánchez Zinny ha sido patético antes y después de la explosión. Antes, por la decisión de intervenir el Consejo Escolar y no dar respuestas a las escuelas. Le habíamos entregado una carpeta con los problemas del distrito. Y después tardó veinte días para aparecer en la escuela, en una visita furtiva en un horario donde esperaba no encontrar a nadie. Buscaba una foto para decir que estaba todo bien, pero se encontró con las familias. A su vez, en la última paritaria, la única intervención que hizo en la reunión fue para decir que iba al baño”.

http://www.latecla.info

Print Friendly, PDF & Email
Compartir