Inicio Mr.Bond EL CHOFER DE YPF *CENTENO 2.0*.  ARCHIVO CONFIDENCIAL DE LA CORRUPCION

EL CHOFER DE YPF *CENTENO 2.0*.  ARCHIVO CONFIDENCIAL DE LA CORRUPCION

Compartir

En 2015 con la complicidad de Sergio Afrontti (vicepresidente de servicios compartidos) y Sebastián Sanchez Troillet (gerente departamental de compras y contrataciones), YPF contrató a la empresa “ARC traslados”, firma creada ad hoc por 3 choferes (Alex Galmarini, Rafael Gomez y Cristian) que pertenecían a la remisera “su chofer”, cuyo responsable es Mario Bazan quien curiosa y continuamente presta servicios a YPF hace más de 20 años.  

 

Obscena asociación ilícita conocida por la línea gerencial de auditoria de la compañía, liderada por Javier Febre junto a Gustavo Calviño y el oficial de ética Leonardo Etchepare, (paradójicamente se acercó a los responsables de la compra de la flota de vehículos comerciales, solicitando que el proveedor de YPF le realice un descuento en la compra de su vehículo particular) , la gerencia de gestión patrimonial y toda la gerencia de compras. El informe borrador adjunto se descartó luego, para continuar la falta disfrazada como un desarrollo de proveedores, sector a cargo de Vanina Pasternak.

 

Un dato no menor, es que los choferes fundadores de “ARC”, eran a su vez, los que entregaban el sobre con sobornos a los funcionarios de YPF (Graciela Rodríguez, Héctor y Alejandro Ursomarzo) desde hacia 10 años. Habitualmente Rafael Gomez o Axel Galmarini eran quienes entregaban los sobres de remitos de viajes junto con los billetes dentro, para hacer los pagos mensuales en el 1er subsuelo de la torre de puerto madero. Alejandro Ursomarzo y Graciela Rodriguez Leiras fueron la base de esta piramide, siendo Alejandro heredero de esta situación de sobornos de su fallecido padre Hector Ursomarzo.

 

“ARC” fue recontratada en 2016, luego de un “proceso de licitación muy flexible”, con la complicidad de los mencionados funcionarios, pero esta vez habiendo flexibilizado los requisitos exigidos por YPF,  para que esta empresa sea aprobada. Esta situación de cartelización no ha finalizado y se puede corroborar en el ultimo intento de licitación, que fue suspendida y donde no invitaron a grandes empresas del mercado de transporte, como por ejemplo “Cabify” u otras firmas importantes a las que en 2017 le bajaron el precio acordado por contrato como el caso de la empresa “Tralsada SRL” perjudicando a sus socios, Maximiliano y Martin Carrara  para favorecer nuevamente a “ARC” y “Suchofer”. Como nota de color, antes de suspender la licitación, el comprador ha comunicado a todas las participantes que no coticen a menos de 25$/Km, (información de mayo) para facilitar sus procesos de negociación en contraposición a sus funciones. Cualquiera de estas personas son de simple contacto en sus internos, llamando al 5441-0000.

 

En otro orden de cosas, desde las mismas gerencias en Bs As, fueron testigos de cómo se gestionó una contratación ilícita de la empresa que presta actualmente los servicios del conmutador en la provincia de Neuquén. El gerente de compras de la zona es Nicolas Covello y adjudicó el nuevo servicio a una empresa cuyos socios son un diputado provincial y ex empleados de la empresa que perdió casualmente la licitación “Servicon SRL”. Para corroborar esto que es de público conocimiento en la zona, pueden llamar al 0299-437-2800, central telefónica de YPF para la provincia o contactarse con Sergio Gonzales, Bauer Gustavo o Feigelmuller Gabriel, responsables de redes o con Rodolfo Barroumeres responsable de servicios. La alternativa de avanzar con esta contratación generaba para YPF un beneficio de casi 2 millones de dólares.

 

El mismo grupo de ejecutivos, no acata la normativa del gobierno de la ciudad, ya que mantienen desde 2008 casi 4500 personas en un edificio sin habilitación municipal para funcionar y sin apegarse al régimen de recolección de residuos establecido en para los generadores especiales, según el cual YPF debería costear el transporte de sus residuos no reciclables al CEAMSE pero en lugar de eso, sobornan a los choferes de la empresa de recolección, quienes acceden a las instalaciones a retirar los mismos con total discreción. 

La prestadora que tenia el servicio desde hacia mas de 10 años se llama servicon SRL y funcionaba desde cutral co y en 2018,  si bien otra alternativa presentaba un beneficio para YPF de casi 2 millones de dólares, Nicolas Covello, Gerente de compras de la provincia con la complicidad de sus pares en Bs. As. decidieron avanzar en la contratación a pesar de el sobrecosto que presentaban las alternativas.

 

Las mismas gerencias encargadas de las compras y de las construcciones, pagaron un monto cercano al doble del presupuestado por el edificio de laboratorios construido en la plata, YTEC, repartiendo comisiones y sobornos entre el contratista y constructura Riva SA y el famoso Pata Medina.

 

Si bien tiene su sede principal con 3000 personas en Puerto madero, no está habilitada por el gobierno de la ciudad. Tampoco cumple con los procedimientos establecidos por la ciudad para gestionar sus residuos, ya que no esta adherido al régimen de generadores especiales de residuos, por el cual deben auto transportar al CEAMSE sus propios residuos. En lugar de esto, sobornan a los camioneros para que ingresen a la torre por Manuela Saenz 494 a retirarlos.

DOCUMENTO CONFIDENCIAL

borrador informe auditoria

 

Para otro momento:
-Intereses “condonados” desde YPF al ministerio de planificación por el alquiler del edificio de Esmeralda 255 por casi 10.000.000 de pesos
-La sobreejecucion del presupuesto en la construcción del edificio de YTEC en La plata (salió 50.000.000 de dolares, el doble de lo previsto) con la participación en las gestiones de la constructora RIVA , la UOCRA y el Pata Medina.
-Las incorporaciones a la plantilla fija del hijo de Zannini, Carlos Julio,  Lucia Icazuriaga, hija del ex 1 de la SIDE o la ultima, la cuñada de Dietrich con tono italiano a la gerencia de Relaciones institucionales
-Los juicios por pasivos ambientales por contaminar todo el suelo de Neuquen, Santa Cruz, Chubut y Mendoza y que no avanzan desde la estatización.
-Carlos Alfonsi presentando empresas para “ver si les hacen algún contrato”
-El acuerdo con Globant se mantiene aunque salga caro, porque cerró Miguel con ellos

Ah por cierto el chófer dicen que sabe de bolsos … Ponele

H.A.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir