Inicio Tapa Cuáles son las medidas que impulsará el Gobierno para frenar la crisis

Cuáles son las medidas que impulsará el Gobierno para frenar la crisis

Compartir
Conferencia de prensa conjunta de la Argentina y el FMI en el G20 en Buenos Aires. Christine Lagarde y Nicolás Dujovne. 21.07.2018 Foto Maxi Failla

El equipo económico comenzará hoy a negociar con la directora del FMI, en Washington. Ayer anunciaron un paquete de medida que apuntan a reducir el rojo fiscal.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a Washington con su equipo, para explicar a la titular del FMI la serie de disposiciones que se aplicarán para llegar al déficit fiscal cero en 2019. El objetivo es negociar el adelanto de 29.000 millones de dólares, que liberen presión del mercado y traigan la calma necesaria para controlar al dólar.

El equipo de Dujovne de exponer la fortaleza del plan económico del gobierno, después del traspiés sufrido la semana pasada, cuándo el dólar llegó a pasar los $40. La reunión tendrá lugar al mediodía y será privada, sin embargo, se espera que el FMI apruebe el adelanto, ya que hace días Christine Lagarde emitió un comunicado en el que ratificó su apoyo a la Argentina y aseguró que va a revisar el cronograma del programa financiero.

“Reiteré mi apoyo a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica. He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación”, indicaba el comunicado de la número uno del FMI.

El decreto se publicará este miércoles en el Boletín Oficial.

Las medidas del Gobierno

Se achicará el gasto público para llegar al déficit cero en 2019, con una expectativa de superávit de 1% en 2020.

La Nación transferirá a las provincias los gastos en transporte.

Los subsidios al sector privado disminuirán 0,5% del PBI.

En 2019 los gastos de capital, principalmente vinculados a la obra pública, bajarán 0,7% del PBI.

Se aplicarán retenciones a todas las exportaciones. A partir de mañana comenzarán a tributar todas operaciones de bienes ($4 por dólar), y a partir de enero de 2019 las de servicios ($3 por dólar).

Se adelantarán las instancias de disminución de retenciones al campo, para disminuir el impacto del nuevo tributo.

El comunicado que hace prever el visto bueno al desembolso adelantado de fondos por parte del FMI

El presidente Macri y yo mantuvimos una conversación productiva el día de hoy [por el 28/8]. El presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el Acuerdo Stand-By con el FMI.

Teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables.

Reiteré mi apoyo a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica. He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación.

Confío en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas serán fundamentales para conducir a la Argentina a través de las difíciles circunstancias actuales y, en última instancia, fortalecerán la economía en beneficio de todos los argentinos”.

Print Friendly, PDF & Email