Inicio Tapa El dólar llego a $40 y continúa la incertidumbre

El dólar llego a $40 y continúa la incertidumbre

Compartir

El anuncio de Macri sobre el adelanto del FMI fue un salvavidas de plomo. Hasta ahora no se dieron detalles del acuerdo, por lo tanto el mercado se mantiene fluctuante.

Este jueves hubo una nueva e importante corrido del dólar. En algunos bancos la divisa llegaba a las $40, lo que representa una suba de $6, en comparación con el día de ayer. El mayorista también registró una importante alza: $3, y así alcanzó los $37.

Hasta ahora, a subida de agosto es del 22%, y se encamina a alcanzar a la disparada de mayo. Solamente ayer el valor de la divisa se incrementó en un 7,3%.

Esta mañana, según informó clarín, hubo una reunión en el Banco Central en dónde se analizaron opciones para contener al dólar. En principio, “se decidió aumentar la tasa de política monetaria al 60% e incrementa en 5 puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Leliq o Nobac. La tasa estaba en 45%, lo que significa una suba de 15 puntos” para contener la inflación.

“En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”, explicó el BCRA.

Asimismo, la entidad financiera informó que “para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM (comité de política monetaria del Central) se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre”.

Por otro lado, para atacar la inflación el BCRA está intentando sacar pesos del mercado, por lo que resolvió subir 5 puntos porcentuales a partir del 1 de septiembre los encajes para todos los depósitos en esa moneda, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras del “Grupo A” (las más grandes).

En un comunicado del BCRA aseguró que, “acentuar el control de liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti-inflacionario”.

En medio de este panorama ¿Qué es lo que está pasando? A nivel internacional se encuentra repercutiendo la crisis de los mercados emergentes como Turquía y Brasil. Pero la política cambiaria local también se ve presionada por las precisiones sobre el acuerdo que adelanta fondos del FMI.

Para los economistas, el Gobierno necesitará más que los US$ 7.500 millones que Nicolás Dujovne dice tener que pedir prestado en 2019. Por lo tanto, sin respuestas demasiados claras, ayer el Riesgo País se elevó en un 31%.

El comunicado completo del BCRA:

En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%. Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre.

Adicionalmente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”, a partir del 1 de septiembre próximo. A criterio del BCRA, acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad. La decisión sobre los encajes no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera. Este incremento de encajes podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas (NOBAC) del BCRA. Con esta instrumentación de la integración de encajes se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir