Inicio Cultura y Espectáculos Todos quieren recordar a Michael Jackson

Todos quieren recordar a Michael Jackson

Compartir

La muerte de Michael Jackson en junio de 2009 a los 50 años conmocionó al mundo, pero sus fans prefieren celebrar la vida y la obra del “Rey del Pop” en el día de hoy, cuando hubiese cumplido 60 años. Días antes del aniversario, el reinado de Jackson sufrió un contratiempo: después de encabezar durante décadas la lista del disco más vendido, Thriller fue desplazado por Their Greatest Hits (1971–1975) de The Eagles. Desde su publicación en 1982, Thriller se vendió 33 millones de veces, ya sea en formato físico o de streaming, mientras que el álbum de los Eagles, de 1976, llegó a los 38 millones, según anunció la asociación de la industria musical de Estados Unidos (RIAA).Pero pese a ello, el culto a Jackson sigue intacto nueve años después de su muerte. A la celebración de diamantes Michael Jackson: The Diamond Celebration en Las Vegas asistirán sus hijos Paris y Prince y sus hermanos Jackie, Tito y Marlon. Coincidiendo con la fiesta de sus fans, el canadiense Cirque du Soleil tiene en cartel en la ciudad un espectáculo dedicado a su figura, One.

En Berlín se estrena el musical Beat It! y los administradores de su herencia planean para 2020 otro musical en Broadway, así como documentales televisivos y reuniones de sus fans en su homenaje. El artista sigue cosechando millones para sus herederos y desde hace cinco años encabeza la lista de estrellas muertas mejor pagadas. Según calcula la revista Forbes, en 2017 la familia recaudó unos 75 millones de dólares con la venta de discos, ingresos del catálogo de derechos que poseía el cantante, así como de shows inspirados en Jackson.

Su paso de baile moonwalk, sus canciones, videos y sus espectáculos en vivo revolucionaron el mundo del pop a principios de los años 80. Más tarde, el artista se lamentaría en las entrevistas de su “infancia perdida”. Una vez él mismo relató entre lágrimas: “Yo sólo quería ser un niño pequeño normal. Pero el destino quiso otra cosa”. En 1993 contó en una entrevista con Oprah Winfrey que en su familia había habido violencia, después de que el patriarca del clan, Joseph Jackson, que obligaba a sus hijos a someterse a duros ensayos, muriera en junio a los 89 años.

En 2010, Jackson recibió un Grammy a su trayectoria de forma póstuma, tras haber cosechado en vida 13 trofeos. En 1984 fue el primer artista que consiguió en una sola noche ocho de los preciados premios musicales. Después vinieron los años malos, del ocaso de una estrella: conciertos cancelados, desmayos sobre el escenario, y acusaciones de dos adolescentes que aseguraron haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del artista quien finalmente lo negó. Diez días después de su muerte, el cantante y bailarín fue enterrado en un mausoleo en el cementerio Forest Lawn en Glendale, cerca de Los Angeles.

https://www.pagina12.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir