Inicio Tapa La Justicia rechazó la excarcelación de José López

La Justicia rechazó la excarcelación de José López

Compartir

El ex secretario de Obras Públicas declaró como arrepentido en la causa que investiga las coimas pagadas a varios funcionarios de las gestiones kirchneristas. Su defensa realizó el pedido formal esta mañana y afirmó que el imputado no se fugará. El pedido fue rechazado casi inmediatamente. Había sido detenido intentando esconder en un convento US$ 9 millones.

López está acusado de enriquecimiento ilícito y ya lleva dos años en prisión. La semana pasada se acogió a la figura del “arrepentido” en la causa de los cuadernos de las coimas, y ahora será considerado como “imputado colaborador”.

Con este nuevo panorama, López esperaba que la Justicia le permita esperar su juicio en libertad. El pedido fue presentado hoy, aunque, el Centro de Información Judicial (CIJ) confirmó que los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico ya rechazaron el pedido de la defensa de López.

Para la defensa, López “quedó incluido dentro del Programa de Protección de Testigos y Colaboradores –siempre de acuerdo a la Ley n° 27.304- que está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, por lo que estará permanentemente custodiado, y no podría escaparse.

“Fugarse o entorpecer de cualquier forma el accionar de la Justicia significaría para López perder los beneficios que le brinda la Ley n° 27.304, quedando así sin sentido el esfuerzo y compromiso que realizó al respecto”, alegó la defensora Pamela Bisserier

Además, el pedido invocó artículos constitucionales y pactos internacionales que “consagran la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal que implica la aplicación restringida de la prisión preventiva, sólo para casos de riesgos procesales objetivamente acreditados”.

Asimismo, en el pedido, la defensa recordó a los magistrados que López es juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito, cuya pena va de los dos a seis años de cárcel. El acusado ya llevada dos años y dos meses recluido, “lo que inclusive supera la pena mínima prevista para el ilícito que le atribuye”.

En el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad se desestimó el pedido y se consideró que el cambio de situación de López en tanto “imputado colaborador no elimina el peligro del fuga. Asimismo, en el fallo se indica que López en libertad “contaría con conocimientos y relaciones personales suficientes como para obstaculizar el trámite del proceso en la etapa de juicio en que se encuentra, esto es, la recepción de la prueba testimonial durante el desarrollo del debate”.

“La modalidad de cumplimiento de la pena a imponer habrá de ser efectiva, por cuanto no se darían en el caso las condiciones establecidas en el artículo 26 del Código Penal, lo que nos hace presumir que, dadas las particularidades del caso, el nombrado intentará eludir el accionar de la justicia”, indica el fallo.

Por su parte, en cuanto al tiempo que ya ha estado encarcelado, el TOF1 recordó que el imputado ya tiene una condena de un año y siete meses de prisión por portación ilegal de arma de fuego de uso civil. Se trata de llevaba consigo la noche del 14 de junio de 2016, cuando fue apresado en la puerta del convento.

El vencimiento de la condena mencionada venció el pasado 14 de enero de 2018, y para el TOF1 “lo cierto es que el tiempo de encierro, si se considera la escala penal del delito que aquí se le atribuye y su antecedente condenatorio, no se presenta como desproporcionado”.
Además de López, también son investigados su esposa, cuatro testaferros y una de las monjas del convento de General Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir