Inicio Salud y Belleza Detectaron al menos dos casos de meningitis en localidad entrerriana

Detectaron al menos dos casos de meningitis en localidad entrerriana

Compartir

Un caso ya fue confirmado y el otro, es un caso “probable”. Suspendieron las clases en todas las escuelas, supo Elonce. Desde el hospital indicaron que por recortes de Nación, no llegaron las dosis para todos los chicos.

Al menos dos casos de meningitis fueron detectados en dos escuelas de la localidad de Maciá, en el Departamento Tala.

Se trata de una niña que asiste al 6º de la escuela Nº 62 “Dr. Delio Panizza” y otro caso que está siendo investigado, el cual surgió en la escuela agrotécnica de la misma localidad.

“Tenemos un caso de meningitis, del cual aún desconocemos el origen porque estamos a la espera de los resultados de laboratorio”, confirmó a Telema Noticias de Maciá, la directora del hospital Falucho, Dra. Verónica Velázquez.

“La paciente ingresó este lunes a la guardia, con un cuadro bastante específico, y la derivamos rápidamente al hospital San Roque de Paraná, donde se le realizaron los estudios complementarios necesarios para confirmar el diagnóstico”, explicó.

En la oportunidad, la médica comentó además que se registró otro caso “probable” en la escuela Agrotécnica. El paciente fue trasladado a Paraná por sus propios padres, porque tienen obra social y “la derivación fue más rápida”.

“Se trató de un cuadro más leve que también llamó la atención”, indicó al respecto.

Se suspendieron las clases en todas las escuelas

Tras los posibles casos de meningitis detectados en la ciudad de Maciá, la directora departamental de Educación de Tala, profesora Daniela Rondán Baridón, resolvió “suspender las clases lo que queda el día de hoy, 28/08, y por el día de mañana 29 del corriente, en las instituciones escolares de la ciudad”.

De acuerdo a lo sostuvo en un comunicado, “con el paso de las horas, se irán analizando los pasos a seguir”.

La funcionaria de Educación indicó que tomó la decisión, “en concordancia con la directora del hospital Falucho”, quien en la mañana de este martes se había hecho presente en la escuela para evaluar la salud de los compañeritos de la nena, cuyo diagnóstico por meningitis ya había sido confirmado pero se aguardaba el origen.

Podría haber más casos

Es que según explicó la Dra. Velázquez, existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, pero la bacteriana puede llegar a ser mortal.

“Si fuese bacteriana, es más contagiosa y hay mayor probabilidad de que haya otros casos”, advirtió, al tiempo que aclaró que se acercó a la escuela “Delio Panizza” para “evaluar a los compañeritos de la nena para ver si alguno tiene algún síntoma, porque los contactos cercanos que pasaron más de cuatro horas al día con este apaciente, pueden llegar a contagiarse”.

Respecto delos síntomas, comentó que son, “dolor de cabeza intenso, vómitos, fiebre, decaimiento, alteración del sensorio y manchas rojas en la piel”.

En la oportunidad, aclaró que, “en caso de sea un caso de meningitis bacteriana, no hay que salir corriendo en busca de vacunas, porque no son la solución”.

https://www.elonce.com

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir