Inicio Tapa La extradición de Jones Huala: la corte aprobó, ahora depende de Macri

La extradición de Jones Huala: la corte aprobó, ahora depende de Macri

Compartir

El líder del violento grupo RAM podría ser extraditado a Chile, si el presidente da la autorización.

La Corte Suprema de Justicia confirmó por unanimidad la extradición a Chile de Facundo Jones Huala. El siguiente paso para concretarla es que defina la Cancillería argentina, pero antes debe llevar el tema -y la decisión- hasta el presidente.

De momento, una vez ratificada la situación procesal, se espera que el líder mapuche sea trasladado a una cárcel de Capital Federal. Actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en Esquel, en el domicilio de su abuela.

El lonko es reclamado por la justicia chilena, que lo acusa de incendiar propiedad privada que se encontraba habitada al momento del incidente, por tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, mediante un voto conjunto, desestimaron los alegatos de la defensa en contra de la extradición “con base en la nulidad decretada en un pedido previo, la insuficiente aplicación al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones varias vinculadas con el “principio de doble incriminación” respecto de los delitos antes referidos”, así lo informó Centro de Información Judicial.

También descartaron que “existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicará una pena cruel, inhumana y degradante”, según detalló el CIJ.

La Corte también afirmó que el pedido de Jones Huala de ser juzgado en el país, resulta competencia del Poder Ejecutivo Nacional según la normativa vigente. Asimismo, los magistrados determinaron que la República de Chile compute el tiempo que pasó en prisión como si lo hubiese sufrido en el curso del proceso.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir