Inicio Salud y Belleza Preocupación por el avance de la sífilis: se triplican los casos

Preocupación por el avance de la sífilis: se triplican los casos

Compartir

La mayoría de los nuevos infectados tienen entre 17 y 30 años. Varias localidades ya tomaron medidas para combatirla, con la prevención y la concientización como principal herramienta.

Las últimas cifras a nivel nacional demuestran que se triplicaron los casos de sífilis en el país entre 2011 y 2017. En la Provincia, donde el aumento fue de un 28 por ciento desde 2015, comenzaron a llevarse adelante, campañas de detección y concientización para evitar que la enfermedad continúe expandiéndose.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la mayoría de los nuevos infectados tienen entre 17 y 30 años y sólo se diagnostica uno de cada diez casos. Por otra parte detallaron que la principal causa del aumento, es la baja en el uso de preservativo.

“Se estima que por cada diagnóstico de Sífilis hay diez más. En la provincia de Buenos Aires aumentó cerca de un 30%”, detalló Alcira Bermejo, coordinadora de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital Muñiz.

En ciudades como Lincoln, Tandil, Azul y Junín, fueron algunos de los distritos bonaerenses que iniciaron acciones desde sus áreas sanitarias para frenar la escalada de esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) producida por la bacteria Treponema Pallidum, que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Si no se trata debidamente, la enfermedad puede producir lesiones en el sistema nervioso y el aparato respiratorio. En una primera instancia, suele causar una llaga pequeña que aparece alrededor de las dos o tres semanas luego del contacto, y algunas veces causa inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos cercanos.

https://diariohoy.net/i

Print Friendly, PDF & Email
Compartir