Inicio Tapa Cuáles y cómo son las propiedades de Cristina que serán allanadas por...

Cuáles y cómo son las propiedades de Cristina que serán allanadas por la Justicia

Compartir

Se trata del departamento de Recoleta y dos casas en El Calafate y Río Gallegos. Bonadio tiene la autorización del Senado para avanzar.

El juez federal Claudio Bonadio se dispone a ordenar este jueves el allanamiento de tres residencias de la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, tras ser autorizado por el Senado en el marco de una causa judicial que investiga supuestos sobornos millonarios para adjudicar la obra pública.

La notificación con la decisión favorable del Senado para allanar los domicilios de la ex presidenta, votada por unanimidad la noche del miércoles, llegó la mañana del jueves al juzgado, según fuentes judiciales.

El pedido de allanamiento fue solicitado por el juez Bonadio y requería la votación en el Congreso, pues la ex mandataria (2007-2015), elegida senadora en 2017, está amparada por fueros parlamentarios. Debido a esos fueros, Kirchner no puede ser detenida, pero se la puede imputar y condenar.

Antes de la sesión, la ex presidenta difundió el martes una carta a los distintos bloques del Senado en la que se declaró dispuesta a que allanaran sus tres domicilios, un departamento en Buenos Aires y sus dos residencias en Río Gallegos y El Calafate.

Kirchner es la persona de más alto rango involucrada en el escándalo conocido como “los cuadernos de la corrupción”, que indaga presuntos sobornos de importantes empresarios entre 2005 y 2015 para obtener contratos de obra pública.

Según los cálculos iniciales, la trama de sobornos podría alcanzar a los 160 millones de dólares.

Los tres domicilios de Cristina que serán allanados:

El departamento de Recoleta

Ubicado en la intersección de calles Uruguay y Juncal, se trata de un departamento de 280 metros cuadrados, donde se instaló la ex presidenta tras terminar su mandato a fines de 2015. Cuenta con cinco dormitorios, cocina, comedor y living.

Según el chofer Oscar Centeno, allí llegaban los bolsos con la plata de los sobornos que pagaban los empresarios. En base a los escritos, sólo en cuatro años, Baratta habría realizado en esa propiedad 72 entregas por más de 60 millones de dólares.

El chalet de Río Gallegos

Sobre la costanera de la capital de Santa Cruz, se levanta la casa en que Cristina suele estar cuando visita su provincia. Según Clarín, tiene 892,8 metros cuadrados de superficie total y fue valuada oficialmente en US$ 570.000, más del doble de los US$ 250.000 que declaró haber pagado Los Sauces SA, la firma inmobiliaria de la familia Kirchner.

La casa cuenta con un garage cubierto “con cambio de funcionalidad” que ahora es un gimnasio. También tiene una sala de trabajo con cuatro ventanas. Por un pasillo se puede acceder a un amplio quincho con cocina y ventanales que dan al jardín.

La residencia en El Calafate

Esta propiedad estaría conformada por un subsuelo, planta baja, primer y segundo piso y tendría alrededor de 485 metros cuadrados cubiertos. La ex mandataria empezó la construcción de la casa en 2003 y estuvo a cargo de los arquitectos Ernesto Cañas y Pablo Grippo. Este último es el que también levantó el hotel boutique Los Sauces, investigado por la Justicia.

Se trata de otro de los lugares señalados como destino de los fondos que se recaudaban en concepto de coimas.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir