Inicio Tapa Allanamientos: los aprobarán hoy después de las manifestaciones y la “autorización” de...

Allanamientos: los aprobarán hoy después de las manifestaciones y la “autorización” de CFK

Compartir
Foto: - Federico López Claro para Los Andes

Miles de manifestantes en todo el país salieron a las calles a pedir que se aprueben los allanamientos a Cristina Kirchner, y que se apruebe la Ley de Extinción de Dominio.

El Senado recién hoy aprobará los allanamientos. La ex mandataria pidió, justo antes de la marcha y mediante un escrito, que se de vía libre a la Justicia, y agregó una serie de solicitudes (ver abajo).

De esta manera, 20 días después del ingreso del pedido judicial por la mesa de entradas del Senado, La Justicia podría allanar la casa de Cristina, en el marco de la causa judicial conocida como los cuadernos de la corrupción”.

Después de tamaña espera, varios manifestantes decidieron salir a las calles, frente al Congreso y en las principales plazas argentinas. El evento pudo seguirse a través de las redes sociales mediante los hashtags #21APresente y #ExtinciónDeDominio. La Ley de Extinción de Dominio permitiría que el Estado pueda recuperar los bienes robados en casos de corrupción.

Los auto convocados también pidieron por el tratamiento del pedido de desafuero contra la ex mandataria, también realizado por el juez Claudio Bonadio, pero en el marco de la investigación sobre el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. El Senado podrá tratar la solicitud hasta noviembre, antes de que caduque.

La semana pasada el Senado ya había intentado discutir el pedido de allanar las propiedades de la ex mandataria, pero la sesión se cayó por falta de quórum -en verdad fue levantada porque no se contaban con los votos necesarios para la aprobación-. En esa oportunidad, todo el bloque del Frente para la Victoria estuvo ausente. De PJ solamente bajaron Omar Perotti, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Miguel Angel Pichetto, Carlos Mauricio Espínola, Carlos Caserio, Juan Mario Pais y Eduardo Aguilar. Cambiemos tuvo asistencia perfecta.

Sin embargo, esta semana Cristina cambió de opinión manifestó que “No tengo ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadío”. Asimismo, agregó en el mismo texto una serie de exigencias:
1) “No haya cámaras de televisión ni fotográficas, para evitar así la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación y hostigamiento hacia mi persona”.

2) “Estén presentes mis abogados, al efecto de garantizar mi defensa y el control de legalidad de los mismos”.

3) “Esté presente un senador o senadora, designados por mí, al efecto de garantizar lo que disponga y ordene este cuerpo”.

4) “Se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas. Para ser más clara señores senadores y señoras senadoras: si encuentran lingotes de oro, millones de dólares o piedras preciosas en bolsas, se los pueden llevar; pero si encuentran un anillo o un collar, está claro que son objetos de mi uso personal”.

5) “Y finalmente que Bonadio no rompa nada y disponga que se utilicen los instrumentos técnicos necesarios con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia, para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock. Debo aclarar que en mis viviendas se empleó esta forma de construcción, especialmente en mi casa de El Calafate. En esta solicitud no me moviliza sólo impedir el daño material que puedan llegar a ocasionar”.

Print Friendly, PDF & Email