Inicio Tapa Cuadernos de la corrupción: el dueño de Retiro a prisión

Cuadernos de la corrupción: el dueño de Retiro a prisión

Compartir

El juez Bonadio ordenó la detención del empresario Néstor Otero, apuntado por entregarle dinero a Roberto Baratta y por regalarle un hotel y una casa en un country a Ricardo Jaime.

El juez federal Claudio Bonadio ya había rechazado la exención de prisión del dueño de la terminal de Retiro, así que era cuestión de tiempo para que firmara la orden de detención.

Complicado por las anotaciones Oscar Centeno, Otero se presentó ante el magistrado la semana pasada, pero se negó a declarar y presentó un escrito. El mismo negó haberle entregado a Baratta bolsones repletos de dinero, tal como indican los famosos “cuadernos de la corrupción”.

Según justificó el empresario, durante los días de la supuesta entrega de dinero, en junio de 2015, estaba de estaba de viaje en Paraguay. Además recordó que en esa época el área de transporte todavía no dependía de cartera de De Vido, sino del ministerio del Interior, en ese momento a cargo de Florencio Randazzo.

Sin embargo, el dinero que habría entregado se calcula en cifras millonarias, de acuerdo a los registros realizados por el chofer de Baratta, ex número dos del ministerio de Planificación que estuvo a cargo de Julio De Vido durante todos los gobiernos kirchneristas.

Según los cuadernos, llegó a entregar bolsos cuyo contenido se calculó en USD 250.000. También era común que llevara regalos a los ex funconarios K. Por otro lado, en otra causa, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confesó que aceptó coimas por parte de Otero.

Jaime debía controlar, entre otras tareas, a Otero en tanto concesionario de la terminal de Retiro. Sin embargo, el empresario le pagaba el alquiler de su departamento. Además le había hecho todo tió de regalos lujosos: un hotel llamado Saint Tropez en la ciudad cordobesa de Carlos Paz, sospechado de ser usado para lavar dinero; una camioneta Kia; y una casa en el barrio Camino Real de San Isidro, entre otros.

El empresario podría sumarse a la ya larga fila de arrepentidos.

*ACTUALIZACIÓN

Néstor Otero, el zar de Retiro, decidió entregarse. Siete años atrás, también había ganado la conseción de la terminal “Néstor Kirchner” de San Rafael, Mendoza

El expediente investiga el pago de alrededor de 35 millones dólares, entre 2008 y 2015, a funcionarios kirchneristas, incluídos el ex matrimonio presidencial.

Entre los empresarios ya “arrepentidos”, acusados de pagar coimas figuran Carlos Wagner (Esuco), Ángelo Calcaterra y Javier Sánchez Caballero (ex dueño y ex CEO de Iecsa), Jorge Neyra (Electroingeniería), Armando Loson (presidente de Albanesi Constructora); Aldo Roggio (Roggio) Héctor Zabaleta, el ex ejecutivo del Grupo Techint, Claudio Glazman, el director de la Sociedad Latinoamérica de Inversiones; Gabriel Romero (Emepa), Juan Carlos De Goycochea (Ex Isolux).

También se encuentran detenidos los empresarios Carlos Mundín (BTU), Francisco Rubén Valenti (Pescarmona), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería).

Print Friendly, PDF & Email
Compartir