Inicio Tapa Quiénes acompañaron a Crisitina a Comodoro Py

Quiénes acompañaron a Crisitina a Comodoro Py

Compartir

Se trata de dos hombres cercanos al Papa Francisco

Juan Grabois es asesor del Papa, y Eduardo Valdés había sido embajador argentino en el Vaticano durante el final de la última gestión de Cristina como presidente.

Grabois es el titular de la CTEP, Confederación de Trabajadores por la Economía Popular, y se acercó a la ex mandataria recientemente. La relación fue incentivada por La Cámpora. Se cree que en las próximas elecciones irá como candidato a diputado nacional del Kirchnerismo, por la provincia de Buenos Aires.

Curiosamente, también mantiene una fluida relación con Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social. Es porque Grabois representa a organizaciones sociales que mantienen tratativas con dicha cartera.

Valdés es un peronista porteño que, durante el último tramo de la gestión K, fomentó las relaciones comerciales entre Argentina y Roma de la mano del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Valdés también es propietario del “Café de las Palabras”, ubicado en el barrio de Almagro. Allí es común ver a militantes kirchneristas, suele asistir Cristina y ha sido visitado por el el ex presidente de ecuador, Rafael Correa.

¿Qué significa el mensaje que quiso dar la ex mandataria con esa compañía? Sin duda busca explotar la relación que mantiene con el Sumo Pontífice, quien también a dado muestras de apoyo a otros dirigentes K acusados de corrupción, como Milagro Sala.

La imagen del Papa argentino fue relevante para la política nacional desde la elección del ex cardenal Jorge Bergoglio. Durante la campaña del 2015 era casi un requisito que los candidatos tuviesen una foto con Su Santidad.

Por su parte, a pesar de la relación fría que en su momento Bergoglio mantuvo con el matrimonio Kirchner, después estrechó lazos con Cristina, ya en el Vaticano. En cambio, siempre se mostró crítico de las políticas de Cambiemos, y evitó venir a Argentina durante su última gira latinoamericana.

Sin duda, la compañía que eligió Cristina para ir a Comodoro Py demuestra que está buscando reagrupar a sus aliados, de cara a las elecciones de 2019. Su situación judicial se complica y el peronismo continúa dándole la espalda, sin embargo la base de apoyo de la militancia no es poca, y también cuenta con el posible apoyo del electorado desencantado de Cambiemos. El guiño del Papa tal vez podría servir para convencer a algunos dudosos.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir