Inicio Mundo Nicolás Maduro anticipó que solo recibirán el “subsidio directo” de combustible aquellos...

Nicolás Maduro anticipó que solo recibirán el “subsidio directo” de combustible aquellos que tengan el polémico “Carnet de la Patria”

Compartir

El dictador indicó que la medida será aplicada a los venezolanos que inscriban sus vehículos en un censo que realizará el régimen chavista

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, anunció que aplicará un “subsidio directo” de la gasolina por cada vehículo inscrito en un censo gubernamental, una medida que se espera entre en vigencia con el inicio de una “reconversión” que eliminará cinco ceros a la moneda local, el bolívar.

El censo automotor comenzó en agosto y exige tener el denominado “carnet de la Patria”, una tarjeta con la que el régimen distribuye subsidios directos desde enero de 2017. Medida cuestionada por los críticos del mandatario que la consideran un mecanismo de control.

“Cuando el sistema de subsidio entre en vigencia, vehículo por vehículo, con su carnet de la Patria, ustedes verán a qué me estaba refiriendo”, dijo Maduro durante una reunión con militares transmitida el sábado por radio y televisión, en la que destacó que en pocos días dará los detalles del nuevo esquema.

El litro de gasolina premium en Venezuela es el más barato del mundo, con un precio de seis milésimas de bolívar.

El 20 de agosto iniciará la eliminación de cinco ceros a la moneda -dos más de lo previsto- en medio de una inflación que según el FMI podría llegar a 1.000.000% este año. Con la moneda de menor valor en el nuevo cono monetario, de 0,5 bolívares (50.000 bolívares de hoy), se podrían adquirir 50.000 litros de nafta.

Según las cifras oficiales hasta el 2016, las más recientes, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destinaba unos 12.500 millones de dólares anuales para subsidiar los combustibles, un monto que según analistas podría haber crecido para este año.

Venezuela sufre una profunda crisis caracterizada por una recesión económica, hiperinflación y escasez de bienes básicos que se agravó por la caída de sus ingresos petroleros.

Venezuela es dueña de las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de productos, una inflación que cerrará en 1.000.000% este 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y una pésima prestación de los servicios públicos.

www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir