Inicio Economía Para la calificadora de riesgo Fitch, el escándalo de los cuadernos agravará...

Para la calificadora de riesgo Fitch, el escándalo de los cuadernos agravará la recesión

Compartir

Así lo sostuvo James McCormack, director ejecutivo, en su paso por Buenos Aires. El economista Siaba Serrate coincidió en que el escándalo golpea a las PPP.

El director ejecutivo y global head de Riesgo Soberano y Supranacional de la agencia calificadora de riesgo Fitch, James McCormack, expuso esta mañana en el hotel Four Seasons su visión sobre los riesgos para los mercados emergentes. En particular, respecto de Argentina opinó que la economía se verá “afectada negativamente” por el escándalo de los cuadernos, como anticipó LPO.

Luego de una extensa exposición respecto del panorama sobre los riesgos para la economía mundial y las emergentes en particular, McCormack, respondió a preguntas vinculadas en particular con la Argentina, el acuerdo con el FMI y la causa contra corrupción que conduce el juez Bonadio.

En su opinión, el Gobierno hizo bien en acudir al Fondo Monetario Internacional porque le da un programa macroeconómico sustentable y “mayor credibilidad”, a la vez que le provee el financiamiento para llevarlo a cabo.

“Esperemos que acelere el ajuste fiscal, que hasta ahora había ido por el carril lento por una serie de razones políticas”, dijo a la vez que resaltó el fortalecimiento de la independencia del Banco Central que implica el acuerdo.

La política detrás de los cuadernos

El acuerdo con el FMI, “es un reanimador de la confianza, uno importante, de parte de los mercados internaciones. Y la confianza de los mercados internacionales es relevante, en particular cuando se necesita acceso a ellos, como es el caso de Argentina”, aseguró McCormack.

En una exposición que compartió el escenario junto a Rafael Guedes, director ejecutivo para Fitch Brasil y director de FIX, la afiliada local de Fitch en Argentina, y Douglas Elespe, presidente de FIX y socio de Fitch para el Cono Sur, McCormack, también se refirió al caso de los cuadernos y lo asimiló con la causa del juez Moro en la obra pública de Brasil, conocida con “Lava Jato”.

“De los otros países que han pasado por casos similares, la comparación obvia es con Brasil. Y lo que vimos como resultado de ese caso hace más de un año, fue como la punta de un iceberg que se fue propagando, fue creciendo y las implicancias económicas fueron inmediatas y negativas”, sostuvo.

“Cuando los negocios se interrumpen, incluso si no son prácticas de negocios respetuosas de la ley, hay consecuencias para la economía. Es difícil concluir que el impacto para el crecimiento económico será otro que negativo. No creo que esto sea una cuestión relevante para nosotros en materia de calificación, más teniendo en cuenta que el estado actual de la calificación (soberana de Argentina) es B, lo que ya de por sí es una calificación de dificultades (stressed) por cuestiones de gobernancia -lo que se ratifica por situaciones como esta-. Por ende, creo que las consecuencias económicas van a ser reales, pero no se ven reflejadas en la calificación”, explicó el responsable por la actual calificación de la deuda argentina.

Del encuentro, también participaron Peter Shaw, director de FIX Argentina y director ejecutivo y presidente de Fitch Latinoamérica, y los consultores Eduardo D’Alessio y José Siaba Serrate. Este último, presentó el análisis macroeconómico para lo que resta de este año y 2019 y coincidió con McCormack respecto del impacto del escándalo de los cuadernos sobre la economía real.

En particular, el economista destacó que el Gobierno esperaba con algo de optimismo poder recuperar el crecimiento económico en el primer trimestre de 2019 de la mano de tres pilares: el acuerdo con el FMI, que lo obligaría a ordenar la situación fiscal; una buena cosecha -que este año implicó una pérdida de 18.000 millones de dólares para el PBI-; y la continuidad de la obra pública mediante de los programas de Participación Público-Privada (PPP). Y precisamente este pilar es el que se verá afectado por el escándalo.

“Los cuadernos ponen en dificultades a muchas empresas”, aseguró Siaba Serrate. “Acá estamos poniendo en tela de juicio a muchas grandes empresas y el Gobierno apuntaba a una buena cosecha, las PPP -que dependían de estas empresas- y el acuerdo con el FMI”, agregó. En efecto, la ronda Renovar 3 de energías renovables tuvo que ser cancelada por el escándalo, afectando no solo a los nuevos proyectos sino a los de distribución necesarios para que los proyectos puedan entregar la energía generada.

Es que como detalló el economista, para el cumplimiento del acuerdo con el FMI, “El gasto de capital va a haber que recortarla a la quinta parte de lo que era el año pasado”.

http://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir