Inicio Política Aborto: comenzó el debate en el Senado con una clara ventaja para...

Aborto: comenzó el debate en el Senado con una clara ventaja para el “No”

Compartir

José Alperovich confirmó que votará en contra de la iniciativa. Así se consolidó una mayoría de 38 a 31 en contra del proyecto que sancionó Diputados. La calle se divide en dos mareas celeste y verde. No están Michetti ni CFK

A las 10:32, luego de que se cumpliera con el protocolo y se entonaran las estrofas del himno nacional argentino, la Cámara de Senadores inició la sesión en la que está previsto que se discuta el proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

En la previa del encuentro se despejó una de las dudas: el tucumano José Alperovich confirmó que votará en contra de la iniciativa. Así se terminó de conformar una mayoría. La posición del “NO” al aborto legal se impone 38 a 31 en el inicio de la discusión.

Gabriela Michetti, presidente del Senado y una de las caras visibles de los movimientos que rechazan la ley, estuvo ausente en la apertura del debate. La ex presidente Cristina Kirchner tampoco estuvo en el recinto. Quien sí se presentó fue el ex mandatario Carlos Menem, quien adelantó que también rechazará la media sanción de Diputados.

Minutos antes de comenzase el encuentro de senadores, el presidente Mauricio Macri difundió un mensaje: “No importa el resultado, hoy ganará la democracia”. También se expresó sobre el tema la gobernadora María Eugenia Vidal: “Si la ley no se vota, voy a estar más aliviada”.

En su carácter de presidente de la Comisión de Salud, el senador nacional de Jujuy Mario Fiad fue la primera voz que se alzó durante el debate en contra del proyecto. Dijo que era inconstitucional y que contradecía los principios del Código Civil y el derecho argentino. “Reconocer el derecho a la vida como derecho fundamental es la base de nuestro ordenamiento jurídico y en los debates no quedaron dudas sobre el momento del origen de la vida: es el momento de la concepción”, argumentó.

Pedro Guastavino, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, fue el segundo orador. Comparó la trascendencia de la actual discusión con las leyes de divorcio vincular y matrimonio igualitario. “La Argentina será un poco mejor si aprueba esta ley, hoy los ojos del mundo están puestos acá”, introdujo.

Además, denunció amenazas a través de mensajes de texto: “En el día ayer me pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que cuando nos desaparecían y nos secuestraban miraban para otro lado”. Mientras hablaba se interrumpió brevemente el audio, lo que generó el enojo de varios legisladores, entre ellos Miguel Pichetto, quien está sentado a su izquierda.

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir