Inicio Tapa Allanamiento a Cristina: Pichetto está a favor de aprobarlo

Allanamiento a Cristina: Pichetto está a favor de aprobarlo

Compartir

El jefe de la bancada justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, consideró correcto allanar las propiedades de Cristina.

Después de la legalización del aborto, la próxima discusión polémica en el Congreso sin duda será el pedido de allanamiento a las propiedades de Cristina Kirchner, que realizó el juez Claudio Bonadio. En principio, este martes será tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, y se emitirá dictamen.

El pedido del juez fue realizado en el marco de la causa que investiga el pago de coimas a funcionarios de la gestión kircherista. La mandataria se encuentra protegida por la ley de fueros -al igual que su hijo máximo- por lo que el avance de la Justicia debe ser aprobado por el Congreso Nacional.

La llamada “ley de fueros”, N° 25.320, fue aprobada en septiembre de 2001 tras el escándalo por el presunto pago de sobornos en el Senado durante el debate por la reforma laboral. Se trata de una protección garantizada en el artículo 69 de la Constitución nacional, según el cual los senadores y diputados no pueden ser arrestados mientras dure su cargo. Tampoco se les puede allanar el domicilio ni interceptar su correspondencia o conversaciones telefónicas.

Las probabilidades de aprobar los allanamientos son inciertas, aunque es algo que ya hizo con Julio De Vido, cuando La Sala II de la Cámara Federal porteña ordenó su detención y solicitó que se le quiten los fueros al diputado nacional.

En el caso de Cristina puede ser más complicado, aunque la postura de Pichetto puede adelantar el apoyo del PJ. “Frente a la medida, que es una medida de investigación de parte del magistrado, yo creo que hay que habilitar el allanamiento. La propia ex Presidenta debería decir ‘acá está la llave’. Creo que sería un hecho importante”, expresó el senador.

En la misma tesitura agregó que “obstaculizar al investigación colocaría en riesgo el segundo supuesto por el cual se puede detener a una persona, que es el tema de impedir avanzar a la investigación”.

El senador Miguel Ángel Pichetto junto a Cristina Kirchner

Sin embargo, volvió a rechazar la posibilidad de quitarle los fueros parlamentarios a la ex mandataria. “Frente a un planteo de prisión preventiva considero que no corresponde, considero que es una pena anticipada”, argumentó.

“Es un mecanismo que en el marco del Estado de derecho es complicado, lo que se haga hoy con una persona se puede hacer mañana con otra”, agregó.
El pedido de Bonadio sería discutido el próximo jueves, en una sesión especial de la Cámara baja, y una vez que haya dictamen de comisión. Cabe aclarar que sólo se está discutiendo la autorización al allanamiento, y no la quita de los fueros, por lo que la mandataria continuaría protegida por el artículo 69.

Print Friendly, PDF & Email