Inicio Salud y Belleza Más de la mitad de los argentinos se automedica

Más de la mitad de los argentinos se automedica

Compartir

Cifra alarmante: antibióticos, antigripales y tranquilizantes sin prescripción médica están primeros en la lista

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Nación y el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos arrojó que el 53% de los argentinos se automedica, siendo los medicamentos más frecuentes los antigripales, antibióticos y ansiolíticos. El 30% consume antibióticos sin prescripción médica; a su vez, otro 30% consume por su cuenta antigripales y el 22% usa tranquilizante bajo la misma metodología

Asimismo, son cien mil las internaciones anuales que se derivan por mal uso de los medicamentos. En tanto que el 13% de las enfermedades de riñón que conducen a diálisis o trasplante, se debe al uso crónico de analgésicos, casi siempre en el marco de la automedicación irresponsable.

Para entender cómo funcionan los antibióticos y cuáles son las prevenciones a tener en cuenta, el infectólogo y pediatra Martín Caruso sostuvo que si un paciente no tiene un diagnóstico claro o alta posibilidad de estar cursando una infección de origen bacteriano, no debe indicarse antibióticos.

En esta línea Caruso mencionó que ante su uso, existe el riesgo de que los gérmenes que colonizan el cuerpo desarrollen resistencia a las drogas comúnmente usadas. “El uso indiscriminado tanto en niños y adultos va a llevar a una mayor resistencia a los antibióticos por gérmenes que normalmente producen patologías como: otitis, faringitis piodermitis u otras”, destacó.

En el caso de las patologías banales como el resfrío común, laringitis, faringitis u otros un poco más complicados como la bronquiolitis, mencionó que estas son “mayormente producidas por virus” y en gran medida se tratan con antibióticos. Agregó también que otras enfermedades, como los cuadros de diarrea, en su mayoría de origen viral, es otra causa común de uso incorrecto de antibióticos.

“Muchos médicos piden cultivos de materia fecal cuando en realidad no estarían indicados para estos tipos de diarrea, y en la práctica el paciente termina recibiendo un antibiótico para un germen bacteriano que forma parte de la flora normal del tubo digestivo del ser humano y que no es el responsable del cuadro que está cursando”, sostuvo el especialista.

https://www.cronica.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir