Inicio Tapa Bonadio va por el desafuero de Cristina Kirchner

Bonadio va por el desafuero de Cristina Kirchner

Compartir

El juez Claudio Bonadio está preparando el pedido.

El magistrado que investiga el caso de las coimas se encuentra preparando el escrito mediante el cual solicitará el desafuero de la senadora y ex presidente.

A raíz de las declaraciones de, Oscar Centeno, ahora conocido como “el chofer de las coimas”, Cristina ya fue citada a declarar el próximo 13 de agosto.

Este será el segundo pedido de desafuero que Bonadio presente contra la ex mandataria. El primero fue en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Ésta última se trata de una de las causas más complejas y menos contundentes que Cristina tiene en su contra, precisamente por todos los grises del caso. Sin embargo, la investigación por coimas ya acumula pruebas y testigos.

La investigación es llevada adelante por Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Hasta el momento tiene 12 detenidos y 18 citados a indagatoria. La Justicia todavía no logró dar con otras 4 personas (entre ellas Norberto Oyarbide), aunque se estima que podrían aparecer dentro de las próximas 48 horas.

La causa y el “chofer de las coimas”

Oscar Centeno es un suboficial retirado del Ejército y fue chofer de la madre del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a través de quien conoció a Roberto Baratta, su último empleador. Hoy todos se encuentran en prisión.

Baratta era el número dos de De Vido en el ministerio que maneja el mayor presupuesto de todos. Para él, Centeno también trabajó de chofer y mensajero. Entre sus tareas, durante años movió bolsones de dinero entre un domicilio particular de la familia Kirchner y la quinta de Olivos, con varios destinos intermedios.

El “chofer de las coimas” anotó los detalles de estos viajes, realizados entre 2005 y 2015, en ocho cuadernos. En los registros hay fechas, horas, nombres, apodos y las direcciones que visitó. Los datos coinciden con lo que venía estimando la investigación.

La Justicia calcula que Centeno transportó unos 160 millones de dólares, aunque la crifra podría ascender al doble. Se trata de un flujo de dinero impresionante, que sólo disminuyó después de la muerte de Néstor Kirchner.

Foto: La Nación

Diario La Nación accedió a los cuadernos y publicó algunas de las anotaciones. Por ejemplo, el 6 de mayo de 2013, el chofer escribió: “Hoy vuelvo a escribir; después de la muerte de Néstor Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el Valijero. Pero sí, disminuyó la propia frecuencia, con la diferencia que se recolecta dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta. No quise a anotar más por temor a que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí hacerlo porque en una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sr. Presidenta Cristina F. Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales“.

En junio de 2015, después de una pausa importante en los registros, Centeno volvió a anotar: “Comienzo a registrar los retiros de dinero (después de dos años) porque considero que es increíble todo el tiempo que no lo hice. Dejo aclarado que de manera interrumpible (sic) se viene haciendo con las empresas que logran las licitaciones por obras y pagos por servicios prestados al Ministerio de Planificación y que por intermedio del Licenciado Baratta y Nelson Lazarte vienen recaudando. Dejo aclarado también que algunos de los retiros de dinero los hace el licenciado por dependencia propia y el resto para el ministro Julio de Vido“.

Print Friendly, PDF & Email