Inicio Mundo Donald Trump dijo estar dispuesto a un cierre del gobierno de EEUU...

Donald Trump dijo estar dispuesto a un cierre del gobierno de EEUU si el Congreso no aprueba la construcción del muro en la frontera

Compartir

El presidente insistió en su propuesta para abolir el sistema de lotería de visas y reemplazarlo por una admisión en base a méritos. El Partido Demócrata rechazó siempre cualquier proyecto que otorgue fondos para la obra frente al territorio mexicano

Donald Trump advirtió este domingo que está dispuesto a un cierre temporal del gobierno estadounidense si es que la oposición demócrata mantiene su rechazo a las reformas mandatarias que prometió en campaña, entre ellas la construcción del muro en la frontera con México.

“Estaría dispuesto a un cierre de gobierno si los Demócratas no nos dan los votos para la Seguridad en la Frontera, que incluye el Muro! Debemos librarnos de la Lotería, (la política de) Detención y liberación, etc. y finalmente ir a un sistema de Inmigración basado en MÉRITOS! Necesitamos que gente grandiosa entre al país”, escribió en Twitter.

El cierre de gobierno (shut down) ocurre cuando el Congreso no logra el consenso para aprobar el presupuesto, lo que obliga a las autoridades federales a suspender las actividades que no sean consideradas esenciales o de seguridad nacional, como el servicio postal o los miembros del Ejército.

Tal situación ya se vivió dos veces este año, aunque por pocos días. El 20 de enero fue la primera vez en la historia del país en que un gobierno que cuenta con mayoría en ambas cámaras se ve obligado a paralizar sus funciones.

Aunque la imagen del Ejecutivo puede verse perjudicada, la oposición también es acusada de obstruccionista, por lo que Trump ya adelanta su postura para presionar a los legisladores en el debate presupuestario.

Más temprano, el mandatario se refirió en su Twitter a la polémica de los menores inmigrantes separados de sus familias al ser detenidos: “Por favor entiendan, hay consecuencias cuando la gente cruza nuestras fronteras, ya sea con o sin niños (y muchos están simplemente usando niños para sus propios siniestros propósitos”.

La Casa Blanca ha sido objeto de numerosas críticas desde que el pasado abril decidiera adoptar una política de “tolerancia cero” contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas recibidas.

Diversos representantes del Gobierno, reconocieron que el propósito de esta norma era disuasorio, ante la incapacidad de Trump de construir un muro fronterizo con México o de endurecer las leyes por no contar con los apoyos necesarios en el Congreso, pese a que los republicanos controlan ambas cámaras.

“El Congreso debe actuar para arreglar la peor y más tonta legislación migratoria en todo el mundo”, añadió el presidente en su mensaje, que concluía con un lacónico “Vota R”, en aparente referencia a los republicanos.

Fuente: www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir