Inicio Policial Detuvieron a un primo hermano del senador Juan Carlos Romero con 20...

Detuvieron a un primo hermano del senador Juan Carlos Romero con 20 kilos de cocaína

Compartir

Romero fue gobernador de Salta durante varios mandatos. Su primo fue arrestado cuando circulaba en un Mercedez Benz con 19 paquetes de droga.
Por Rafael Saralegui

Néstor Ángel López es primo hermano, por parte de la madre, del senador nacional y ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, uno de los hombres más poderosos de la provincia por donde ingresa la mayor parte de la cocaína que llega al país y donde el Gobierno quiere trasladar a los militares con el argumento de que esa forma se va a dar lucha al narcotráfico.

López fue detenido el viernes de la semana pasada por la policía de la provincia de Salta durante un operativo de control cerca de la localidad de Metán. En el vehículo que conducía López fueron encontrados 20 paquetes de cocaína, que sumaban un total de 19,700 kilos de esa sustancia. Junto al primo del senador fue detenido Lucas Lisandro Figari, de 31 años, con domicilio en la provincia de Córdoba.

Además de ser primo de Romero, López tuvo vínculos con el periodismo, al menos como ejecutivo. Fue integrante del directorio El Tribuno, el más importante de la provincia y que pertenece a los Romero, y fue director de la versión tucumana del mismo periódico, que luego fue vendido. La causa está a cargo del juez federal de Salta, Julio Bavio, a quien se considera independiente del poder político provincial.

En el entorno del senador se argumenta que López no tiene trato con él debido a que en su momento estuvieron enfrentados por el caso conocido como La Ciénaga, una serie de maniobras para la compra de tierras con fondos públicos y que terminaron en el patrimonio privado del ex gobernador. Sin embargo, otras voces dicen que López y Romero fueron muy cercanos en su momento y que compartieron múltiples negocios.

Fuentes del caso dijeron que la detención de López no fue obra de la casualidad, ya que se trataría de una investigación que viene de varios meses atrás. De hecho se esperaba que en las próximas horas se realizara una serie de allanamientos que podrían derivar en una nueva tandas de arrestos. No está del todo claro el papel del primo dentro de la organización, si sería sólo un integrante más o tendría un rol más destacado dentro de la red, que se dedicaría a trasladar la cocaína desde el Norte hacia Córdoba y otras provincias hacia el Sur.

“Alguien lo entregó, eso es lo que se dice acá. López es bastante blanquito, digamos, y manejaba un auto de lujo. No tendría que llamar la atención para ser detenido en un control de rutina”, arriesgó un colega salteño. No es la primera vez que un familiar del senador Romero es investigado por narcotráfico.

Varios años atrás, la Drug Enforcement Administration (DEA), el organismo antidrogas del gobierno norteamericano, investigó al padre de Romero, Roberto, también ex gobernador y fallecido en un accidente en Brasil en un accidente el 15 de febrero de 1992. Roberto fue el creador del imperio económico que luego heredó su familia. Los papeles con la investigación de la DEA fueron publicados por este cronista en el año 2003, en la desaparecida revista TXT.

La fiscal salteña María Inés Loyola promovió en 2010 la acción penal contra el senador Romero, su hijo Juan Esteban Romero y ex funcionarios de su gobierno, en una causa en la que se investiga la compra y venta de 90 hectáreas en la localidad de La Ciénaga, que iban a ser destinadas a pequeños propietarios y terminaron en poder del ex gobernador.

Según la denuncia y la acusación, “las tierras inicialmente compradas por el Estado con destino a familias de escasos recursos inscriptas en el programa Familia Propietaria, expresamente creado con la finalidad de asegurar a cada habitante un lugar digno para asentar su familia, terminaron en poder de la empresa “Estancia El Carmen”, cuyo presidente era el hijo del ex gobernador, Juan Esteban Romero”.

La fiscal sostuvo entonces que se advirtieron una serie de decisiones, actos y operaciones “abiertamente sospechosos contrarios a las normas”, que permitieron que el inmueble adquirido en el año 1998 por la provincia de Salta en $ 1.100.000 con el objeto de ser destinado al Programa Familia Propietaria fuera finalmente adquirido en el año 2009 por Estancia El Carmen en la suma de $ 100.000. Esa sociedad pertenece a la familia del ex gobernador.

https://www.bigbangnews.com

Print Friendly, PDF & Email