Rubinstein calificó como un “disparate” los dichos de Albino

0
Compartir

El ministro salió al cruce del médico que desaconsejó el uso de preservativos. Negó contratos con su fundación.

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, calificó como “disparate” los dichos del médico Abel Albino durante el debate en el Senado por la despenalización del aborto, cuando aseguró que el uso de preservativo no sirve para prevenir el Sida.

“Las declaraciones de Abel Albino son un disparate y una barbaridad”, sentenció el funcionario nacional, que viene siendo duramente cuestionado por los sectores que rechazan el aborto legal, incluso por dirigentes de Cambiemos.

“Me resulta bastante penoso que una persona de su prestigio emita este tipo de declaraciones y conceptos. Lo único que hace es obstaculizar lo que está haciendo la sociedad entera para prevenir el embarazo no intencional y las enfermedades de transmisión sexual”, declaró Rubinstein en relación a los dichos de Albino.

En declaraciones a Radio Mitre, el ministro explicó que la evidencia científica “es absolutamente sólida y contundente respecto a que el preservativo previene las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no intencional”.

El miércoles, el pediatra Albino alteró el debate en el Senado al afirmar que “los preservativos no sirven contra el Sida” y “no protegen de nada”, además de asegurar que el virus del VIH “atraviesa la porcelana”. Las palabras del creador de la fundación CONIN causaron una gran polémica y fueron descalificadas desde distintos sectores de la comunidad científica.

“Nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de estas afirmaciones”, sostuvo un grupo de especialistas en un comunicado. “La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia, a fin de prevenir la transmisión sexual de la inmunodeficiencia humana y otros agentes infecciosos”, agregaron.

Las declaraciones de Abel Albino son un disparate y una barbaridad. Me resulta bastante penoso que una persona de su prestigio emita este tipo de conceptos, dijo Rubinstein

En tanto, la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, que ayer se retiró del Senado ante los dichos del médico, aseguró que “ya ni la Iglesia Católica objeta” la efectividad del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual. “Le pediría que no lo repita porque es una irresponsabilidad que invita a mucha gente a que se infecte”, declaró.

Al respecto, Rubinstein admitió que en los últimos años hubo un “relajamiento” en el uso. “Estamos trabajando fuertemente en tratar de volver a poner el tema en agenda para que los jóvenes y no tan jóvenes entiendan que el uso del preservativo es la manera más efectiva de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Por eso las declaraciones del doctor Albino son tan contraproducentes”, remarcó.

Por otro lado, el ministro se desmarcó de los contratos que la fundación CONIN tiene con el Estado nacional. Rubinstein aseguró que la cartera sanitaria no tiene convenios con la organización de Albino: “No conozco los contratos, no tenemos ninguna relación contractual”.

En uno de sus últimos informes ante el Congreso, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que el Gobierno nacional tiene contratos con CONIN por algo más de 120 millones de pesos durante 2018. La cifra viene creciendo exponencialmente: en 2016 se le pagaron poco menos de 10 millones y en 2017 algo más de 50 millones.

Print Friendly, PDF & Email

Comments