Inicio Tapa Las organizaciones de DDHH convocan a una marcha en contra la reforma...

Las organizaciones de DDHH convocan a una marcha en contra la reforma en las Fuerzas Armadas

Compartir

Las organizaciones de Derechos Humanos preparan una marcha en contra del decreto de Mauricio Macri, que modifica el rol de las Fuerzas Armadas y habilita a los militares a actuar en casos de seguridad interior, entre otras cosas.

“Fuerzas Armadas represivas nunca más” será la consigna bajo la cual marcharán este jueves hacia el Ministerio de Defensa . La convocatoria quedó pautada para las 17:00. Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue una en las primeras en confirmar la medida.

Entrevistada por periodistas de Radio Gráfica, Almeida consideró que en los últimos años “no se veía absolutamente a las Fuerzas Armadas y ahora el presidente les quiere dar un poder que no les corresponde. Hasta este momento no molestaban para nada”.

Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,

Así queda en evidencia el sentir de una parte importante de la población, la que todavía piensa en el golpe de estado de 1976 cuando se habla de las FFAA. Pasaron 42 años, es cierto, y los militares de hoy poco tienen que ver con aquellos que protagonizaron las escena política décadas atrás, pero en el imaginario social perduran.

En este sentido, ¿Macri tomó la decisión correcta al modificar por decreto el rol de las FFAA? Se trata de un tema sensible, que tal vez hubiese demandado una pormenorizada discusión en el Parlamento, una que permee en la sociedad, como está ocurriendo en este momento con la legalización de aborto.

Más allá de la cuestión de las formas, los organismos de Derechos Humanos van a dar batalla al decreto, con Macri como enemigo pero con los militares como blanco -por causa de un cambio que no pidieron, y recriminándoles culpas que son de sus predecesores-. Sin duda el clima político se verá enrarecido, ya que al interior de las Fuerzas las aguas tampoco están calmas: el 9 de julio se hizo público el descontento por la cuestión salarial, y todavía pesa la escandalosa desaparición del ARA San Juan.

Almeida también se refirió a este último punto, tocando un tema que para el Gobierno es cada vez más incómodo: “con los familiares del ARA San Juan tenemos una palabra en común, que es ´desaparecidos`”.

Asimismo, la referente de DDHH adelantó que “el 1 de agosto vamos a acompañar a la familia de Santiago Maldonado en una concentración que tendrá a su hermano Sergio como único orador”.

Por lo tanto, el Gobierno tendrá más trabajo a la hora de sacar la reforma y de encarar el cambio de doctrina en general, un proyecto que está intentando aplicar tanto en las áreas de Defensa como de Seguridad. Las organizaciones de DDHH comenzaron a organizarse y se prevén varias manifestaciones conjuntas. Por su parte, en el Congreso, kirchnerismo y el Movimiento Evita ya presentó un proyecto de ley para eliminar la decisión anunciada por el presidente.

Finalmente, es necesario destacar que Almeida y el sector de la línea fundadora de Madres se diferenció de Hebe de Bonafini y ratificó que “es un gobierno espantoso pero constitucional, así que tiene que terminar su mandato. En 2019 la gente tiene que tener memoria y saber a quién no votar”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir