Inicio Cultura y Espectáculos El colmo: hoy cerró sus puertas el Cine Gaumont por falta de...

El colmo: hoy cerró sus puertas el Cine Gaumont por falta de pago en el servicio de luz

Compartir

La Junta Interna de ATE del Instituto del Cine (INCA) informó que cortaron la luz por falta de pago en el Cine Gaumont.

Corría el año 1912, cuando se inauguró en un solar de la avenida Rivadavia 1635 de la Capital Federal el Cine Congreso Plaza. Tan solo diez años después, se decidió cambiar el nombre de aquel establecimiento por el de Gaumont, nombre que lleva actualmente, en honor al francés León Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine.

Las puertas de Gaumont cerraron por falta de luz. 

Si bien el edificio original fue demolido en 1938 para mejorar su estructura, cinco años después volvió a abrir sus puertas con una sala más grande y mejor acondicionada. Durante su historia, fue remodelado en reiteradas oportunidades y es el único sobreviviente de aquella época que logró competir con las carteleras populares que estaban en las callesLavalle o Santa Fe.

El Gaumont es el único Cine que garantiza continuidad a las películas argentinas.

Sin embargo, el Cine Gaumont atraviesa por uno de los peores momentos de su historia: este lunes, 23 de julio, el establecimiento cerró sus puertas por el corte en el servicio de energía eléctrica por falta de pago, según informó la Junta Interna de ATE del Instituto del Cine (INCA).

Cabe mencionar que El Gaumont es el único Cine que garantiza continuidad a las películas argentinas. Sin ir más lejos, durante el año pasado exhibió 214 películas, albergó 30 Muestras y Festivales y realizó 60 Avant Premieres, contabilizando un total de 339.411 espectadores.

La crisis llegó al cine argentino.

Vale recordar que a partir de 2003, el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales comenzó a alquilarlo y lo convirtió en el Espacio INCAA con la idea de fomentar el cine local. Sin embargo, en 2012 la empresa Sociedad Anónima Cinematográfica, dueña del cine, se negó a renovar el contrato porque quería demoler el lugar para convertirlo en un negocio inmobiliario.

Pero gracias a un proyecto que consistía en la protección estructural del edificio, presentado por el legislador Juan Cabandié durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, elGaumont logró prevalecer en pie. Con más de 100 años de historia, el Cine Gaumont se encuentra ubicado enfrente de la Plaza de los dos Congresos.

Está ubicado enfrente de la Plaza de los dos Congresos.

A través de un comunicado, la Junta Interna señaló que a finales de junio se dio de baja a la empresa con la que tercerizaban a dos boleteras y un operador de proyección. Al mismo tiempo, el servicio de limpieza a cargo de todo el Instituto realizó “retención de tareas” por falta de pago y uno de los ascensores del Gaumont no está funcionando debido a que no se le pagó al inspector.

A pesar de esto, desde el INCAA aseguraron que se trató de un desperfecto técnico que ya fue solucionado. En esa línea, además, señalaron que la programación se va a retomar en los próximos días.

https://www.bigbangnews.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir