Inicio Tapa El presidente confirmó el cambio de rol de las Fuerzas Armadas

El presidente confirmó el cambio de rol de las Fuerzas Armadas

Compartir

Esa mañana Mauricio Macri anunció que las Fuerzas Armadas comenzarán a encargarse de la custodia de “objetivos estratégicos” de seguridad interior y a brindar “apoyo logístico en zonas de frontera” .

El anuncio fue realizado esta mañana durante un acto un acto en Campo de Mayo. Allí, el presidente dio un discurso breve, y sólo anunció el lanzamiento del proceso de reconversión de las fuerzas militares.

“Esta transformación no va a ser fácil. Los cambios profundos nunca lo son. Celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos que nos permitan afianzar una política de largo plazo”, expresó el presidente.

Además, afirmó que desde el Gobierno apuntarán a “poner en valor a la familia militar” y separar la nueva doctrina que proponen del papel que las Fuerzas Armadas cumplieron durante la última dictadura.

“Queremos saldar la deuda que tenemos con las fuerzas armadas de la democracia”,expresó el presidente.

El nuevo rol de las FFAA implica la modificación del decreto 727, implementado por la ex ministra de Defensa Nilda Garré, que establecía el impedimento de éstas para intervenir en cuestiones de seguridad interior.

De acuerdo al nuevo proyecto, que también se implementara por decreto, los límites entre las áreas de injerencia de Defensa y Seguridad quedarán borrados, o al menos difusos. Será facultad del Poder Ejecutivo establecer cuáles serán los considerados “objetivos estratégicos” a custodiar.

Asimismo, el presidente prometió una mejora de las condiciones laborales del personal militar, así como del salario y del servicio de salud, a partir del envió al Congreso una nueva ley, que modifique la vigente.

Durante el acto, Macri estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa.

Puntos centrales del proyecto

“Tanto las Fuerzas Armadas como las Fuerzas de Seguridad deben participar de la custodia y protección de objetivos estratégicos, por lo que resulta necesario que el Poder Ejecutivo proceda a la identificación de dichos objetivos y la asignación de responsabilidades de custodia”.

“Es responsabilidad política establecer los parámetros y criterios a tener en cuenta para la misión, organización y funcionamiento del Sistema de Defensa en general, y en particular de las Fuerzas Armadas, para que se constituyan en un instrumento de disuasión real, de acuerdo con la percepción de amenaza a los intereses de la nación y sus correspondiente riesgos presentes y futuro”.

Las FAA quedarán así encargadas de “Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones en el Marco de la ONU u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional”.

“Se considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”. Aquí se apunta a evitar conflictos entre las fuerzas armadas y las de seguridad, al establecer que no exitirían jerarquías establecidas.

Print Friendly, PDF & Email