Las 10 definiciones de Nicolás Dujovne sobre la economía que viene

0
Compartir

Lo que espera el Gobierno

El ministro de Hacienda habló de inflación, tarifas y déficit fiscal, entre otras cosas.

Tras presentar el informe fiscal del primer semestre del año, con una marcada reducción del déficit, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio definiciones sobre distintas aspectos de la economía actual y de lo que espera el Gobierno para los próximos meses.

Inflación

“La diferencia con el kirchnerismo es que nuestra inflación la podemos mostrar, no la escondemos. Ha pasado bastante tiempo pero me gusta recalcarlo porque es bueno recordar el país en el que vivíamos, donde era natural aceptar la mentira del Estado”.

“Sabemos (que es alta), nos duele y es una asignatura pendiente. Pero nadie puede dudar de que estamos totalmente comprometidos con la lucha contra la inflación. Eso puede verse desde el primer día, cuando decidimos decir la verdad”.

”Para el año próximo es lo que dijo ayer el presidente Mauricio Macri (10% menos). Será de la inflación que resulte este año. Las metas y los números corresponden al Banco Central. Pero si miramos junio y julio, estamos en 29,5% anual Eso es una referencia”.

Mauricio Macri y la inflación: cómo le fue en los pronósticos anteriores

Recortes

“Nunca nos hemos pronunciado públicamente, la única realidad es que tenemos que bajar nuestro déficit primario de 2,7% a 1,3%. Si uno toma ese 1,4% y lo multiplica por cuánto implica con respecto al PBI, significa algo cercano a unos 200 mil millones de pesos. Hay distintas maneras de mirarlo. Acá, lo único relevante, es que nosotros tenemos que bajar el déficit primario”.

Subsidios

“Hemos desandado ya casi todo el camino de incremento de los subsidios que había generado la gestión anterior sin diferenciar, indiscriminadamente. Nosotros nos hemos centrado en los sectores de bajos recursos, cuidando que eso llegue a quienes más lo necesitan. En el resto del gasto hemos vuelto a los niveles de 2007, así que la tarea que estamos haciendo sigue siendo muy profunda, pero falta”.

Dujovne dio varias definiciones de cara a los próximos meses. (Diego Díaz)

Dujovne dio varias definiciones de cara a los próximos meses. (Diego Díaz)

Explicaciones al FMI

“Hay dos bandas de inflación. Una que se trabaja a partir del 27%, con dos puntos hacia arriba, al 29%. Es un rango en el que no hay que dar ningún tipo de visión. Y otra banda que va del 29% a 32%, en la cual hay que explicar el por qué se cruzó a ese segundo anillo y cómo se va a volver hacia el centro de la banda. No implica ningún trámite formal sino la misma comunicación que tenemos con el staff desde que iniciamos la negociación con el FMI”.

Tarifas

“Está claro que el año próximo la Argentina necesita incrementos muchísimo menores que los que hemos tenido hasta ahora. Ese factor va a presionar mucho menos sobre los precios. Además, partimos de una situación donde el tipo de cambio se encuentra muchísimo más depreciado, y ese es otro punto de partida. No tenemos que minimizar el hecho de eliminar el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro, con un crecimiento de la oferta monetaria mucho menor que la que tuvimos en el pasado”.

Mauricio Macri, ante la suba de la inflación: «Bajará más de 10 puntos el año próximo»

Reformas

“Pensamos que la reforma tributaria y el Pacto Fiscal son dos componentes clave para llevar a la Argentina a un esquema tributario razonable. Pretendemos mantener vigentes estas reformas que, además, explican buena parte las inversiones que ha recibido la Argentina este año. Sería muy contraproducente dar marcha atrás con las reformas estructurales en las que hemos venido avanzando. Por eso pretendemos avanzar con recortes del lado del gasto. La Argentina tiene demasiados impuestos y demasiados gastos. Es indudable que tenemos que seguir bajando nuestro gasto en términos reales, tal como lo hicimos”.

Metas fiscales

“Hemos cumplido sistemáticamente las metas con las que hemos venido trabajando y vamos a cumplir las que tenemos por delante. Tenemos una meta de 2,7% de déficit para este año; de 1,3 el año próximo y de equilibrio fiscal en 2020. El compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable, no hay ninguna chance de que Argentina no cumpla esas metas”.

El rol de la oposición

“Somos una fuerza que todavía tiene minoría en ambas cámaras del Congreso, y eso implica una negociación. Esperamos que la oposición comparta esta visión de que la Argentina necesita al sector privado para desarrollarse, para crear empleo. Y que subir impuestos no es la medida más apropiada para lograrlo. Está claro cuál es el rumbo, y dependerá de la responsabilidad de la oposición de que podamos mantener este compromiso”.

 

https://www.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments