Frigerio y Dujovne arrancan la negociación con los gobernadores por el ajuste

0
Compartir

Se verán las caras con los ministros de once provincias y detallarán la propuesta de recortes.

Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne arrancarán este jueves el tramo más complejo de la negociación con los gobernadores por el ajuste en el Presupuesto 2019, que ayer tuvo un avance importante cuando Nación aceptó reducir la porción del recorte que deben afrontar las provincias.

Los ministros de Interior y Hacienda encabezarán dos reuniones con los ministros de Economía de 11 provincias. Al mediodía será el turno de los de representantes de Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro y Misiones, todas gobernadas por partidos provinciales. De este grupo se adelantó Chubut, que se reunió a comienzos de la semana.

Por la tarde, los invitados serán los siete ministros de provincias gobernadas por el peronismo dialoguista: Córdoba, Chaco, Tierra del Fuego, Salta, San Juan, Tucumán y Entre Ríos.

De esta forma, Frigerio y Dujovne avanzarán con la negociación con la mayoría de las provincias, ya que el miércoles habían recibido a los ministros de Cambiemos: Buenos Aires, CABA, Jujuy, Mendoza y Corrientes.

Macri cede ante el peronismo y acepta absorber casi el 70% del ajuste

La jugada del gobierno es dejar para los próximos días a los gobernadores menos «amigables»: La Pampa, Catamarca, La Rioja, Formosa, Santa Cruz, San Luis y Santa Fe. En el caso de los últimos dos la negociación tiene el condimento de que se agrega el factor de las deudas que Nación tiene con las provincias.

La semana que viene también habrá encuentros con el senador Miguel Pichetto y se presume con algún representante del peronismo en Diputados, con los que el gobierno tiene que negociar para que se apruebe el Presupuesto. Lo tendrá si logra acuerdo con los gobernadores de las once provincias que estarán representadas este jueves en la Rosada.

Como reveló LPO, el Gobierno avisó ayer que Nación propone hacerse cargo del 66,7 por ciento del ajuste previsto para 2019 (300 mil millones de pesos) y que las provincias absorban el 33,3 restante, unos 100 mil millones. Hasta el martes, la propuesta era que el ajuste sea mitad y mitad.

Fuentes de la Casa Rosada dijeron a LPO que se trata de una propuesta y están abiertos a la discusión. La posibilidad de hacerse cargo de un porcentaje mayor al propuesto inicialmente no fue una concesión repentina de Macri: sus ministros advirtieron que ni siquiera sus propios gobernadores aceptarían el ajuste fifty-fifty.

Bajo presión, Vidal negocia con Macri el «límite» del ajuste en la provincia

Otra cuestión importante de las negociaciones es que la Rosada le dará libertad a las provincias para definir de dónde recortar la parte que les toca y no habrá imposiciones, según aseguraron las fuentes consultadas por este medio.

Otro dato que revela los cambios en el organigrama de poder interno del gobierno es que en las reuniones que encabezan Frigerio y Dujovne (a quienes Macri les encargo la misión más sensible de todo su mandato) los acompañarán los funcionarios Rodrigo Pena (secretario de Hacienda), Alejandro Caldarelli (secretario de Provincias y Municipios) y Paulino Caballero (subsecretario de Relaciones con Provincias).

Es decir que Macri corrió completamente de la escena a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, hasta hace muy poco quienes definían todo lo relacionado a los números de la Casa Rosada.

http://www.lapoliticaonline.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments