Inicio Mundo Recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China y hay temor...

Recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China y hay temor por el impacto en los mercados de todo el mundo

Compartir

Trump impuso más aranceles sobre productos chinos por 200.000 millones de dólares, como represalia a una medida similar que tomó el Gobierno del país asiático.

Recrudeció la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El presidente norteamericano Donald Trump impuso aranceles de 10% para productos provenientes del gigante asiático, por un total de 200.000 millones de dólares, como represalia a una suba de ese tipo de impuestos que había anunciado el Gobierno chino. Ante esto, las bolsas asiáticas que abrieron su actividad esta noche reaccionaron con fuertes caídas y se espera que pueda haber un efecto contagio en todo el mundo.

El Gobierno estadounidense ordenó la imposición de nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares, según informó la Oficina del Representante de Comercio. La medida adoptada es una respuesta a una suba previa establecida por Pekín, también como reflejo ante los primeros gravámenes impuestos por Washington.

El pasado viernes entraron en vigor aranceles estadounidenses del 25% por 34.000 millones de dólares como parte de un primer paquete de gravámenes de 50.000 millones, a los que China respondió con idénticas medidas. “Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la Oficina del Representante de Comercio que inicie el proceso para imponer aranceles del 10% sobre 200.000 millones adiciones de importaciones chinas”, dijo en un comunicado este organismo encargado del comercio exterior.

El listado de productos que tributarán esos aranceles está integrando por frutas y verduras, cereales, productos de origen animal, maderas, embarcaciones o material de construcción. La lista también incluye productos químicos, combustibles, tabaco y alcohol, textiles, contestadores automáticos y material fotográfico y de video, entre otros. Washington acusa a China de hacer uso de prácticas abusivas, incluido el robo cibernético, con el fin de superar el dominio tecnológico de Estados Unidos.

“Durante más de un año, la administración Trump ha instado pacientemente a China a que abandone sus prácticas desleales, abra su mercado y participe de una verdadera competencia de mercado”, dijo en su comunicado el Gobierno norteamericano. “Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, un comportamiento que pone en riesgo el futuro de la economía de Estados Unidos”, concluyó el reporte oficial.

Las primeras reacciones de los mercados internacionales no fueron buenas. La Bolsa de Tokio cae cerca de un 2% tras la apertura de la jornada. Se espera que a lo largo del día el impacto de la decisión del gobierno de Trump se traduzca en tensión financiera en los mercados europeos y de los Estados Unidos, lo que tendría como efecto una presión en los mercados emergentes como el argentino.

Este avance del enfrentamiento comercial entre los dos países más poderosos del mundo tiene lugar en los diez días más tranquilos en el mercado cambiario local. El martes la moneda estadounidense volvió a retroceder 58 centavos y cerró en $28,04 en el mercado minorista.

Tn.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir