Inicio Tapa El Gobierno no vetará la Ley de Aborto Legal

El Gobierno no vetará la Ley de Aborto Legal

Compartir
DYNEL JEFE DE GABINETE, MARCOS PÈ-A, JUNTO A LOS MINISTROS DE TRANSPORTE, GUILLERMO DIETRICH Y DE TURISMO, GUSTAVO SANTOS, DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA, ESTA TARDE EN CASA DE GOBIERNO.FOTO.DYN/TONY GOMEZ.

La Iglesia había realizado ese pedido al presidente, sin embargo, Marcos Peña, ratificó que, en caso de aprobarse, la Ley no será vetada.
El pedido concreto de veto fue realizado por el nuevo arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Fernández. Durante la ceremonia en la Catedral de La Plata del día de ayer, en presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el intendente platense Julio Garro, el prelado sugirió a Macri seguir en camino del presidente Uruguayo Tabaré Vásquez, quien en 2008 vetó la despenalización del aborto.

Ese fuerte mensaje, en presencia de Vidal, una de las figuras de mayor peso dentro de Cambiemos, abrió algunas posibilidades. ¿Podría avecinarse un enfrentamiento directo con la Iglesia? ¿Optaría Macri por el veto para evitar conflictos mayores?

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que Cambiemos abrió el debate de manera libre y que la decisión del Congreso será respetada. También descartó la posibilidad de conflicto y agregó que “hay una muy buena relación institucional con la Iglesia”.

“No creemos que haya un conflicto con la Iglesia porque el Gobierno haya promovido este debate”, dijo a periodistas acreditados en la Casa Rosada, quienes lo consultaron esta mañana, cuando salía de la reunión de Gabinete programada.

Sobre la posibilidad de veto, Peña fue claro: “dar un debate republicano implica respetar ese acuerdo y por supuesto no vetar la ley”.

“El Presidente destacó hoy el orgullo que él siente por la fortaleza de Cambiemos como espacio político que tiene solo tres años, sustentado en la diversidad de orígenes de tres fuerzas políticas que convergieron para ofrecer una alternativa republicana, institucionalista y de desarrollo”, analizó. ´

Durante el día de ayer la dudas aparecieron a raíz del pedido concreto de monseñor Fernández. Además, después de la ceremonia, Vidal se fotografío junto a un militante “pro-vida”, llevando en su mano el pañuelo celeste que identifica esa campaña.

El posicionamiento de la Gobernadora bonaerense fue un gesto político importante, tratándose de una de las figuras mejor posicionadas de Cambiemos, y de una de las posibles presidenciables. Finalmente, los rumores fueron descartados.

Por otro lado, a pesar del pedido de la Iglesia y de los apoyos que reciba, para Macri sería un escándalo político de magnitud el vetar una Ley cuyo debate fue promovido por él mismo. Tal vez el presidente no contaba con el alcance que tendría en el Congreso, o tal vez esperaba que la democracia obre. Independientemente de las motivaciones, parece que la decisión dejó sus manos, y ahora está en el Senado.

La situación económica

El jefe de Gabinete también fue consultado por la situación económica del país, y respondió que no se puede precisar cuándo acabará la “tormenta” de la que habló el presidente desde el acto patrio de Tucumán. “En un contexto global de más incertidumbre y de más cambio” es “imposible predecir con validez métrica”.”Somos parte de un mundo que no impacta. Argentina importa petróleo entonces impacta su aumento, por eso hay que producir más petróleo, impacta el aumento de las tasas, por eso acudimos al FMI”, consideró.

Print Friendly, PDF & Email