Inicio Economía Economía circular, una iniciativa que lidera Barack Obama

Economía circular, una iniciativa que lidera Barack Obama

Compartir

Importante evento en Madrid para intentar acelerar un cambio en el ciclo económico, incorporando a la vez la sustentabilidad del planeta: “economía circular”. Barack Obama fue el coprotagonista de un evento destinado a lanzar en España una red de líderes, experiencia que ya deslizó el ex Presidente cuando visitó la Argentina en 2017.

Por Urgente 24

Economía circular, una iniciativa que lidera Barack ObamaBarack Obama en diálogo con Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation.
La economía circular consiste en cerrar el ‘ciclo de vida’ de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía: la intersección de lo ambiental y lo macroeconómico.

En concreto: el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) debe mantenerse en la economía durante el mayor tiempo posible, mientras se reduce al mínimo la generación de residuos.

En un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, la economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio: los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser deconstruido.

En Europa occidental el tema es muy intenso. “Una Europa que utilice eficazmente los recursos” es 1 de las 7 iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Así, la Unión Europea ubica como un objetivo clave convertirse en una “economía circular”. Así fue como llegó Barack Obama, ex presidente estadounidense, al evento “1ra. Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular”, en la ciudad de Madrid, España.

Fueron más de 1.500 líderes dispuestos a debatir acerca de cómo crear una red nacional de activistas civiles por la economía circular.

La inauguración corrió por cuenta de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Patronato de la Fundación Alternativas.

Y Juan Verde Suárez, presidente de Advanced Leadership Foundation (ALF). Es muy interesante la labor permanente del oriundo de Canarias, Verde, junto a Barack Obama (de quien fue subsecretario adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio), al igual que la del mendocino Alejandro Spinello, promotor de las ideas de Obama en la Argentina.

El ex Presidente llegó acompañado por los premios Nobel de Economía, Sir Christopher A. Pissarides y Finn Kydland; y el premio Nobel de Física, Barry Barish.

Según explicó Verde, la red de activistas la integran los 300 líderes seleccionados por ALF entre más de 1.900 candidatos de España.

En palabras de Jorge Brown, vicepresidente de ALF: “La transición a la economía circular pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil. De ahí la importancia del día de hoy como punto de partida para el nacimiento de una red de líderes de opinión con influencia entre la población”.

En el evento estuvo presente Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, presentado curiosamente como un posible próximo Presidente de la Argentina.

Es más: el propio Obama bromeó al respecto, mientras se hacían elogios a la gestión Urtubey, quien coincidió con el ex Presidente en la necesidad de acelerar los procesos de renovación dirigencial y la innovación tecnológica

Urtubey se refirió a la infantilización de la pobreza, una situación que predomina en América Latina y que se constituye como “gran desafío. Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo de la misma manera, no podemos esperar mejores resultados. Entonces, desde UNICEF primero, y luego, desde sociedad civil, empresa y gobierno, hemos empezado a trabajar en una lógica transversal de gestión que se concreta en el Ministerio de Primera Infancia y que pone el foco en el ciudadano, en la persona”, señaló.

Print Friendly, PDF & Email