Inicio Salud y Belleza Ciudad: más días de licencia para los papás

Ciudad: más días de licencia para los papás

Compartir

El proyecto propone extenderla a 45 días. Además también contempla una excedencia de 120 días sin goce de sueldo.

La llegada de un hijo implica un antes y un después en la vida de una pareja. De los dos por igual. En ese sentido, y con el objetivo de buscar un equilibrio entre las responsabilidades de hombres y mujeres en relación con el cuidado de los hijos, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se propone aumentar a quince días la licencia por paternidad y, al mismo tiempo, contemplar una licencia remunerada de 30 días corridos durante el primer año del bebé y una excedencia de 120 días sin goce de sueldo antes de fin de año.

Así lo informaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Desarrollo Social, Guadalupe Tagliaferri. Se trata de un modelo que fue planteado a partir de diferentes iniciativas presentadas, entre otros, por los legisladores Roy Cortina (interbloque Evolución) y Natalia Fidel (del oficialista Vamos Juntos) que alientan el cuidado compartido y soluciones inclusivas.

La normativa incluirá a los empleados públicos porteños, cualquiera sea su escalafón, los docentes y profesionales de la salud y aplicará además para los casos de adopción. “No puede ser que la maternidad sea un freno para la inserción de la mujer en su carrera. Además, esto promueve una mejora en la crianza de los hijos y mejora la productividad y la eficiencia de la economía en general”, sostuvo el jefe de gobierno en un encuentro desarrollado en el salón Blanco de la Legislatura.

“La idea es trabajar por la igualdad de los derechos. Con esta medida, Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias”, dijo Rodríguez Larreta. En la letra del proyecto que será tratado la semana entrante, se incorporan términos más inclusivos como “persona gestante” y “otro progenitor”, en lugar de “trabajadora o trabajador”.

“Queremos promover la coparentalidad, favorecer la mayor participación de ambos padres en las tareas de cuidado, por eso aumentamos las licencias de uso exclusivo para el padre u otro progenitor y mantenemos las licencias de las madres o personas gestantes como ya estaban, que son más amplias que en el sector privado”, explicó Tagliaferri.

En el caso de que ambos integrantes de la pareja sean agentes del gobierno porteño, la persona gestante (que goza hoy de entre 120 y 165 días) puede transferir los últimos 30 días de la licencia al otro progenitor. “Y de esta manera volver antes al trabajo, por ejemplo. También en estos casos pueden decidir juntos sobre quién se toma la excedencia sin goce de haberes”, agrega la funcionaria.

La iniciativa tiene su réplica en el ámbito nacional, aunque, por cierto, es más acotado su alcance. En efecto, extendería la licencia por paternidad a 15 días sin contar el resto de los beneficios que propone la Ciudad. En cuanto al sector privado, será elección de ellos sumarse o no a la medida.

https://www.cronica.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir