Inicio Tapa Se viene el traspaso de las compañías eléctricas

Se viene el traspaso de las compañías eléctricas

Compartir

María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán mañana con Marcos Peña y Nicolás Dujovne para hablar del tema.

La discusión será sobre el traspaso del control de Edenor y Edesur por parte de el Gobierno Nacional la Provincia y la Ciudad. AYSA, la empresa encargada de proveer agua potable y manejar el sistema de cloacas en ambos distritos, quedará en manos de Nación.

Según se informó, Vidal y Larreta se reunieron con Nicolás Dujovne el pasado lunes, y mañana se sumará el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se espera que ese encuentro termine de concretar el proyecto.

El traspaso responde a un pedido de los gobernadores opositores, quienes pidieron más equidad ante el ajuste y demandaron el cese del beneficio que tienen la Ciudad y la Provincia. También pidieron que la Nación deje de hacerse cargo de la empresa de agua y de los subsidios al transporte en el área metropolitana.

En el caso de las compañías eléctricas, el traspaso sería relativamente simple, a diferencia del que implicaría Aysa. Según trascendió, hasta ayer los técnicos estuvieron ultimando los detalles operativos. El costo económico no sería demasiado grande, aunque los gobernadores pasaría a hacerse responsables por los aumentos de las tarifas.

En cuanto a AYSA, la empresa depende del ministerio del Interior, y Rogelio Frigerio adelantó que no hay planes de traspaso. También se opone el líder sindical José Luis Lingeri, quien este viernes se reunirá con intendentes del PJ del conurbano.

De esta manera, el Gobierno Nacional avanza en el plan de equilibrar las cuentas y traspasar gastos a las provincias. Por su parte, la situación de las compañías eléctricas era uno de los puntos más sensibles a la hora de negociar con los gobernadores del interior.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir