Inicio Economía Peña contradijo a Dujovne y admitió que analizan aumentar los impuestos al...

Peña contradijo a Dujovne y admitió que analizan aumentar los impuestos al turismo

Compartir

El ministro de Hacienda lo había negado en una conferencia con inversores extranjeros.
El Gobierno nacional se enredó nuevamente en posturas contrapuestas sobre las medidas económicas. Esta vez, Marcos Peña contradijo a Nicolás Dujovne y admitió que analizan aumentar los impuestos al turismo en el exterior, algo que el ministro había negado ayer ante inversores extranjeros.

“Es algo que está sobre la mesa”, reconoció el jefe de Gabinete consultado acerca de si estudian aplicar un aumento en el impuesto a los pasajes aéreos al exterior y subir la tasa de interés por compras con tarjeta fuera del país.

“Algunos sectores lo vienen planteando por el déficit de cuenta corriente que tenemos”, sostuvo el funcionario en declaraciones a radio La Red, donde aclaró que esto “se analizará, pero en el marco de una decisión más amplia, que es cómo llegar al equilibrio fiscal”.

Según trascendió, el Poder Ejecutivo evalúa ajustar el impuesto a los pasajes aéreos al exterior -cuya alícuota es hoy del 7%- y también aumentar la tasa de interés sobre las compras con tarjeta de crédito realizadas fuera del país.

Ayer, en una teleconferencia con inversores de Wall Street, Dujovne había descartado la aplicación de un impuesto de estas características, una idea pensada como solución ante el déficit de cuenta corriente del primer trimestre, que mostró una profundización del deterioro de las cuentas externas.

En la misma línea que el jefe de Gabinete, se expresó en las últimas horas el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich: “es una de las tantas alternativas que evalúa el Gobierno y que si se aprueban estarán dentro del presupuesto del año que viene”.

Lo curioso es que esta desautorización de Peña a Dujovne se da en momentos en que -como contó LPO- Mauricio Macri decidió concentrar todo el poder en el ministro de Hacienda para que haga el ajuste fiscal.

La contradicción entre el jefe de Gabinete y el ministro más importante del gobierno es otra de las señales confusas que la Casa Rosada envía al mercado, pese a que la orden de Macri fue unificar el discurso -sobre todo en la necesidad de cumplir con los objetivos fiscales- para no alterar más a los mercados.

http://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir