Inicio Grales. El frío llegó para quedarse: la temperatura se acercó a 0° en...

El frío llegó para quedarse: la temperatura se acercó a 0° en Buenos Aires

Compartir

Ya hay temperaturas extremas en la Patagonia y centro del país. Se registraron heladas en áreas suburbanas de Capital Federal y GBA y una muy baja sensación térmica, pero todavía no es una ola polar

En los días siguientes a la llegada definitiva del invierno las bajas temperaturas comenzaron a sentirse cada vez con mayor intensidad tanto en la Ciudad y el Gran Buenos Aires como en el resto del país.

Este martes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, se registraron heladas en áreas suburbanas de Capital Federal y el Conurbano bonaerense y una muy baja sensación térmica que se acercó a los 0 grados

Consultado por Infobae, el meteorólogo Christian Garavaglia explicó que en los últimos días se registró “una fuerte irrupción de aire frío en el país”. El domingo 24 de junio, incluso, se registró la mañana más fría del año en la Ciudad.

“Hoy la temperatura está en 3,1°C y es casi imposible ya que baje a ese valor por lo cual no va a ser más frío hoy”, indicó el experto. “Lo que pasa es que la sensación térmica actual es de 0°C en Buenos Aires producto del leve viento que sopla del sur”.

Técnicamente, aún no estamos frente a una ola de frío polar

¿Ola polar?

“Podrás escuchar usar el concepto ola polar de manera general en los medios de comunicación”, aclaró Garavaglia, “pero la realidad es que para que una ciudad tenga una ola polar, tiene que pasar que durante tres días consecutivos al menos las temperaturas se mantengan por debajo de ciertos umbrales que son únicos de cada ciudad y están determinados por su climatología”.

Según señaló, en Buenos Aires se necesitan al menos tres días consecutivos con temperaturas mínimas por debajo de los 3,8°C y máximas por debajo de los 12,6°C para que sea una ola de frío polar, lo que todavía no ocurrió. Sin embargo, sí puede comenzar a suceder en otras ciudades del país.

Respecto de la irrupción de aire frío en el país, el meteorólogo explicó que es “una más en este 2018 que está siendo bastante frío en estos últimos meses” y que comenzó el domingo por el extremo sur, “dejando fuertes nevadas en Ushuaia por ejemplo”. “Este frente frío dejó luego algunas precipitaciones en la zona central y llegó al norte del país ayer martes, generando un progresivo descenso de temperaturas a su paso”, precisó.

La helada se siente más en el Gran Buenos Aires, donde la ST llegó a cero grados

El frío intenso afecta la Patagonia por segundo día consecutivo, mientras que en la zona central del país recién a partir de hoy se nota el marcado descenso de temperatura. En el Gran Buenos Aires en estos momentos hay temperaturas cercanas a los 0°C y hay heladas.

“Por detrás de este frente frío viene avanzando un potente sistema de alta presión, el cual se asocia a condiciones estables de tiempo, con cielos despejados y poco viento. Eso permitió tener entre ayer y hoy marcas realmente extremas en algunos sectores de Patagonia”, dijo y explicó que la ciudad de Esquel, en Chubut, es el mejor ejemplo: “ayer tuvo una temperatura mínima de -17,5°C , valores que no se registraban desde 2006, y en estos momentos tiene -16°C”.

Hacia el centro-oeste del país, según destacó el especialista, las temperaturas bajas se combinan con bastante nubosidad, y es por eso que provincias como Mendoza o Córdoba están registrando lloviznas y en algunos casos nevadas. “Con el movimiento de este sistema de alta presión los vientos se irán recomponiendo del Este y del Norte en buena parte del país, con lo cual no bajarán mucho más las temperaturas, aunque en líneas generales será una semana fría y con bastante nubosidad en la mayor parte del país”, concluyó.

https://www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir