Inicio Tapa Peña asegura que el déficit se va a reducir

Peña asegura que el déficit se va a reducir

Compartir
DYNEL JEFE DE GABINETE, MARCOS PÈ-A, JUNTO A LOS MINISTROS DE TRANSPORTE, GUILLERMO DIETRICH Y DE TURISMO, GUSTAVO SANTOS, DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA, ESTA TARDE EN CASA DE GOBIERNO.FOTO.DYN/TONY GOMEZ.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que se va a cumplir el compromiso fiscal de reducción del déficit.

En declaraciones a radio Mitre, esta mañana Peña envió un mensaje a los mercados después de que el dólar casi tocara los treinta pesos.

Reconoció que Argentina sufre “un clima tormentoso, producto de varios factores externos”, pero aseguró que se encuentran trabajando “con seriedad” y están tomando “medidas al respecto”.

Para el jefe de gabinete los factores que afectan negativamente a la economía nacional son varios: “una combinación de la suba de tasas en EEUU que hace que el financiamiento se vuelva más caro; la guerra comercial que también ha cambiado el clima de los mercados y la suba del petróleo que duplicó su valor en los últimos meses“.

“En un país muy acostumbrado a usar el dólar como termómetro de la situación económica, potencia el nerviosismo y un problema de confianza“, consideró.

“Hoy estamos buscando un acuerdo presupuestario y venimos conversando sobre el tema, pero podemos garantizar que el camino fiscal que hemos comprometido se va a cumplir”, afirmó.

Peña salió a confirmar la reducción del déficit en un momento económico complejo. Las incertidumbres son tan grandes que varios gobernadores comenzaron a pedir que se prorroguen por un año las metas del pacto fiscal.

Sin embargo, el mensaje del jefe de ministros es claro: el proceso iniciado “no tiene marcha atrás”. También agregó que el plan del gobierno para ajustar el déficit permitirá “crecer mucho tiempo y poder reducir esta dependencia externa”.

“Reconocemos el momento y lo tomamos con la seriedad que corresponde. Tomamos medidas, por ejemplo, el acuerdo con el FMI, que nos da el respaldo al rumbo y herramientas”, afirmó.

“Creemos que hay un sendero muy consistente hacia el equilibrio fiscal en muy poco tiempo”, agregó. De esta manera, Peña sigue poniendo la cara en medio de la tormenta.

Asimismo, Peña recordó que “en dos años y medio hemos reducido 4 puntos el gasto en nuestro PBI, además de bajar 2 puntos de impuestos”.

Mientras tanto, para frenar la devaluación, hoy se anunciará una nueva licitación de Letras del Tesoro, a las cuales se podrá suscribir en pesos, en dólares o con Lebac.

En el mismo intento, el Banco Central vendió u$s 300 millones de reservas, después de la subasta de u$s 150 millones provenientes del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Print Friendly, PDF & Email
Compartir