Inicio Política Cristina cree que un triunfo de López Obrador debilitará a Macri y...

Cristina cree que un triunfo de López Obrador debilitará a Macri y favorece a la izquierda en la región

Compartir

La ex presidenta mandó enviados de La Cámpora al comando del mexicano, que figura como favorito.

Cristina Kirchner está convencida que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México puede ser el inicio de un regreso de los gobiernos populistas o de izquierda al poder. Y en el caso particular de la Argentina, un duro golpe a Mauricio Macri que había logrado una buena sintonía política con la administración neoliberal del priista Enrique Peña Nieto.

“Este domingo, elecciones presidenciales en México. Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no sólo para México, sino para toda la región”, posteó la ex presidenta en sus redes sociales. Se trató de una inusual toma de posición frente a un proceso electoral de otro país. Cristina siempre deja muy claras sus preferencias políticas internacionales, pero no suele será tan explícita en los momentos electorales.

En este caso, Cristina parece tener muy claro que el triunfo de AMLO no es una elección más. El arribo del tabasqueño al poder luego de dos intentos fallidos tiene algo de la épica que encarnó en su momento Lula para la izquierda latinoamericana y le viene justo para remachar sobre Macri, cuando su gobierno para un momento de extrema fragilidad.

Cristina incluso envió a destacados dirigentes de La Cámpora a sumarse al comando de campaña de Morena, la fuerza que creó López Obrador para encarar este tercer intento por llegar a la Silla del Aguila de la segunda economía de Latinoamérica.

Un gesto que contrasta fuerte con la notable falta de empatía que existe entre López Obrador y Macri. De hecho, el presidente todavía estaba negociando este viernes la posibilidad de un llamado a López Obrador para felicitarlo el domingo (todos descuentan su triunfo).

Macri se manifiesta preocupado en la intimidad por los efectos que tendrá sobre la región el ascenso de AMLO al poder. Se trata de un dirigente pragmático, que en Estados Unidos jocosamente describen como una mezcla de Donald Trump y el senador izquierdista Bernie Sanders.

Pero está claro cual es el posicionamiento internacional de AMLO y este no incluye a Macri. Sus asesores en esa materia cultivan la amistad de líderes como el ecuatoriano Rafael Correa, el español de Podemos Pablo Iglesias, el francés anti sistema Juan-Luc Melonchon y la propia Cristina. Se trata de una línea internacional que la propia ex presidenta cultiva.

El diputado nacional Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos y muy cercano a Máximo Kirchner se encuentra en este en Ciudad de México junto a Pablo Vilas, secretario de política internacional de La Cámpora.

Invitados formalmente por el Instituto Nacional Electoral (INE) también forman parte de la comitiva cristinista un grupo de concejales del interior como Andrés Giménez de Santa Fe y el diputado de esa provincia, Germán Bacarella.

Cristina junto a Pablo Iglesias en un reciente encuentro en El Calafate.

En diálogo con LPO Pietragalla dejó muy claro porque el triunfo de AMLO es tan importante para Cristina.

“Un triunfo de Andrés Manuel López Obrador es importante para toda la Patria Grande después de años de derecha y cada vez más marginalidad, pobreza y presencia de carteles de narcotráfico. Con AMLO habrá mayor inclusión e igualdad”, dijo el diputado.

En la misma línea, Vilas afirmó a este medio: “En los últimos tiempos México quedó aislado con su acercamiento de Estados Unidos y encima Enrique Peña Nieto privatizó el petróleo”.

“El plan de campaña que propuso AMLO tiene que ver con mayor participación del Estado, con énfasis en las políticas sociales y proteger los recursos naturales de los mexicanos. Es lo que hicieron Néstor, Cristina y Lula”, concluyó.

http://www.lapoliticaonline.com

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir