Inicio Economía Wall Street trepa un 1% gracias a impulso de Nike y acciones...

Wall Street trepa un 1% gracias a impulso de Nike y acciones bancarias

Compartir

Las acciones estadounidenses subían el viernes, impulsadas por el fuerte repunte de Nike gracias a su sólido reporte de resultados trimestrales y el avance del sector bancario tras superar las pruebas de resistencia de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 253,12 puntos, o un 1,05 por ciento, a 24.470,35 unidades; el índice S&P 500 avanzaba 23,03 puntos, o un 0,82 por ciento, a 2.739,01 unidades; y el Nasdaq Composite ganaba 60,97 puntos, o un 0,81 por ciento, a 7.563,93 unidades.

Los títulos de Nike trepaban un 12,7 por ciento, hasta su récord máximo, después de que el mayor fabricante mundial de prendas deportivas volvió a crecer el trimestre pasado en Norteamérica y ofreció una positiva previsión para el año.

El sector financiero del S&P, que puso fin en la víspera a una racha de 13 días de pérdidas, subía un 1,15 por ciento después de que las entidades estadounidenses superaron la segunda parte de las pruebas de resistencia anuales de la Reserva Federal.

Wells Fargo lideraba las ganancias, con una mejora del 4,5 por ciento, mientras que Citigroup subía un 1,8 por ciento, Bank of America trepaba un 1,1 por ciento y JPMorgan avanzaba un 1 por ciento.

Goldman Sachs y Morgan Stanley operaban planos, ya que superaron las pruebas con condiciones.

La división financiera se vio impulsada también por datos del Departamento de Comercio que indicaron que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) alcanzó en mayo la meta de 2 por ciento de la Reserva Federal por primera vez en seis años.

Tras una ligera vacilación por un reporte que indicó que el presidente Donald Trump dijo que quiere retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio, los mercados recuperaron su ritmo después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó a Fox Business Network que la información del portal web de noticias Axios era erróneo.

• Europa

Las principales bolsas europeas se mantienen este viernes al alza y luego algunas pasaron a terreno negativo, en un mercado tranquilo después del acuerdo europeo alcanzado in extremis sobre el problema migratorio.

El FTSE-100 de Londres opera con una ligera pérdida de 0,01% y el CAC 40 de París de 0,1%. En cambio, el DAX de Fráncfort gana 1% y en Madrid el IBEX 35 0,7%.

La cumbre de Bruselas llegó finalmente a un acuerdo sobre el tema migratorio después de una maratónica sesión que culminó por la madrugada. Lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, vía Twitter.

Los 28 líderes europeos, entre otros puntos, acordaron reformar el sistema de asilo por consenso e incluir una cláusula sobre el alojamiento de emigrantes en países de la UE de forma voluntaria, según el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

El acuerdo otorga a Italia y Grecia opciones para establecer centros de inmigrantes, pero sin obligatoriedad.

Según se informó, el tratado establece la creación de centros controlados dentro de la UE para llevar a los migrantes rescatados en el mar Mediterráneo. Allí se separará a posibles refugiados de los inmigrantes económicos.

Además se estableció aumentar la seguridad fronteriza y acelerar el proceso de manejo del derecho a asilo y la extradición de quienes no reúnen los requisitos necesarios.

El premier italiano, Giuseppe Conte, afirmó que “fue una larga negociación” la llevada a cabo en Bruselas que culminó con un acuerdo sobre el tema migratorio y afirmó que “Italia desde hoy no está más sola”.

Conte dejó la cumbre europea de Bruselas visiblemente satisfecho, al mencionar las conclusiones de la reunión para demostrar cómo los socios de la UE suscribieron muchos de los pedidos del plan de 10 puntos presentado por Roma, que había amenazado con bloquear la reunión.

Pasadas las 4.30 de la madrugada, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, después de una maratónica sesión de 13 horas -ocho y media dedicadas a la migración- anunció el acuerdo sobre el tema.

Poco después los gobernantes comenzaron a salir del palacio del consejo europeo. Entre los primeros el presidente francés, Emmannuel Macron.

“Muchos creían que no habría un acuerdo, que sería el triunfo de las soluciones nacionales. Hoy logramos hallar una solución europea”, comentó.

Luego la canciller alemana, Angela Merkel, definió como una “buena señal” que se haya alcanzado un acuerdo entre los 28 miembros del bloque.

Conte se mostró muy satisfecho al citar uno de los artículos del acuerdo migratorio, que afirma: “Quien llegar a Italia, llega a Europa”, pero también por el financiamiento del Fondo Fiduciario para África.

También destacó la necesidad de reformar el reglamento de Dublin, la apertura de centros de desembarco y la acogida en terceros países y aquellos voluntarios en Europa.

“Fue una larga negociación”, indicó y agregó: de esta cumbre sale una Europa más responsable y solidaria.

• Asia

La Bolsa de Tokio cerró con un ligero repunte del 0,15%, ayudada por yen algo debilitado y el buen desempeño de los valores tecnológicos, que relegaron las tensiones comerciales a un segundo plano.

El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó 34,12 puntos en el transcurso de la sesión para terminar la semana en los 22.304,51 puntos.

A la hora del cierre, el dólar se cotizaba a 110,69 yenes, contra 110,25 yenes el jueves. El euro subía todavía más y valía 128,90 yenes, contra 127,40 yenes la víspera.

http://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir