Inicio Política Ruta del dinero K: confirman los procesamientos de los financistas que ayudaron...

Ruta del dinero K: confirman los procesamientos de los financistas que ayudaron a Lázaro Báez

Compartir

Son cuatro directivos de Provalor, una financiera que tuvo un rol clave para fugar el dinero que recibían las empresas de Báez. La causa ya fue elevada a juicio

La Sala II de la Cámara Federal confirmó este jueves los procesamientos de cuatro directivos de Provalor, una financiera que tuvo un rol clave en las maniobras desplegadas para fugar el dinero que recibían las empresas de Lázaro Báez. El expediente ya fue elevado a juicio con el resto de los procesados.

En mayo, el juez Sebastián Casanello había sumado a la listas de procesados en la “ruta del dinero K” a Jorge Ruiz, Mariano Rubinowicz, José Ariel Fallas y José Sebastián Jabbaz. Se los acusa del delito de lavado de dinero.

Todos, según la Justicia, hicieron un aporte clave “para materializar las maniobras de lavado de dinero pergeñadas por Lázaro Báez, sus hijos, Daniel Pérez Gadín, Jorge Oscar Chueco y demás imputados”.

Gracias al aporte de la financiera Provalor (cambió de nombre), el dinero salía del país de manera electrónica y se depositaba en cuentas bancarias de Suiza.

El juez federal Sebastian Casanello (Adrián Escandar)
El juez federal Sebastian Casanello (Adrián Escandar)
“Tenemos entonces un cuadro que incluye: la creación de un entramado financiero que permitió la salida del país de una importantísima suma de dinero mediante las operaciones denominadas ‘cables’; la posterior acreditación de esos valores en cuentas bancarias de empresas radicadas en países donde los controles resultan más flexibles -que carecían de actividad comercial conocida-; la transferencia posterior entre los distintos bancos y cuentas; y su posterior reintroducción a la Argentina a través de bonos de la deuda externa”, dice la resolución de la Cámara.

Y amplía: “Todo ello, sumado al por entonces conocido rol de Lázaro Báez en lo vinculado a la obra pública y sus conexiones con las autoridades próximas al Poder Ejecutivo Nacional, conduce razonablemente al dictado de los procesamientos por el delito de lavado de dinero”.

La Sala II, además, insistió en las críticas a la instrucción de la causa, que no fue vinculada con otros expedientes donde se investiga a Báez y a la obra pública.

“Ya se ha señalado al instructor la necesidad de superar esa primera visión por otra integral en la que se incluya en el panorama a la totalidad de quienes pudieron haber operado en estos delitos”, apuntaron los jueces. Y le encomendaron al juez Casanello que “defina la situación de quienes se encuentran imputados por los acusadores en la causa, en base a las consideraciones expresadas por esta Alzada”.

Báez está preso desde el 6 de abril del 2016 cuando Casanello ordenó su detención en la causa conocida como “la ruta del dinero K”. En ese expediente tiene dos procesamientos por presunto lavado de dinero.

Además, suma otro procesamiento junto con la ex presidente Cristina Kirchner por las irregularidades en la obra pública vial que durante los 12 años de kirchnerismo recibió para la provincia de Santa Cruz.

Junto con la ex mandataria y los hijos de ambos (Máximo y Florencia Kirchner y Martín Báez), están acusados por el pago de alquileres de propiedades de la familia Kirchner que se sospecha fueron una coima por los negocios que el empresario recibió.

https://www.infobae.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir