Inicio Economía Los empresarios argentinos, muy preocupados por la situación fiscal y la falta...

Los empresarios argentinos, muy preocupados por la situación fiscal y la falta de crédito

Compartir

Los datos surgen de un relevamiento de Oxford Business Group entre más de 150 hombres de negocios locales

Un 59% de los consultados por OBG calificó que el acceso al crédito es “difícil o muy difícil” (iStock)
La situación fiscal y el acceso al crédito lideran las preocupaciones del empresariado argentino. Así se desprende de los resultados del primer barómetro empresarial OBG CEO Survey, donde entre fines del año pasado y mayo más de 150 líderes de empresas señalaron las principales barreras que encuentran para sus negocios.

La encuesta realizada por el Oxford Business Group (OBG) consigna que “la comunidad empresarial local tiene presente que el país no ha hecho más que embarcarse” en la tarea de normalizar el marco macroeconómico, de acuerdo a Jaime Pérez-Seoane, editor regional de OBG en América. Pero los principales puntos son difíciles de cambiar en el corto y mediano plazo.

De forma casi unánime, el 96% de los encuestados consideró que tanto para empresas como para las personas físicas la situación fiscal del país era entre poco o muy poco competitiva, reflejando un pedido de hace mucho tiempo por parte del sector privado de bajar la presión impositiva.

Fuente: Oxford Business Group

Fuente: Oxford Business Group

Otra preocupación generalizada es la falta de acceso al crédito que limita la capacidad productiva de las empresas y el consumo privado. Un 59% de los líderes empresarios consultados por OBG calificó que el acceso al crédito en Argentina es “difícil o muy difícil”.

“Argentina quiere aumentar el nivel de productividad mediante el desarrollo de cadenas de producción locales, y garantizar el acceso al capital será fundamental para financiar estos cambios”, agrega Pérez-Seoane.

Fuente: Oxford Business Group

Fuente: Oxford Business Group

Sector externo

La relación y comparación con el mundo es un punto donde no hay un nivel de concordancia tan grande como en el frente interno. Respecto a su grado de satisfacción con los productores locales, un 34% dijo estar muy satisfecho, contra un 33% que dijo estar poco satisfecho, apuntando a la necesidad de conseguir que las cadenas de producción locales funcionen debidamente.

La importancia de la globalización es un punto en que sí hay una opinión mayoritaria favorable: un 90% de los consultados considera importante o muy importante una mayor integración de los mercados regionales. Con respecto a las amenazas externas, el 40% de los encuestados opinó que el bajo precio de los productos básicos es el factor externo que más impacto podría tener en la economía local a corto y medio plazo, mientras que el 21% apuntó a la influencia de Brasil y el 18% a las tasas de interés de EE.UU.

De acuerdo al análisis de OBG, una mayor integración del mercado llevaría a fuentes más variadas de flujos comerciales, diversificando los posibles riesgos externos para el país.

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir