Inicio Tapa Después del paro: el gobierno ratificó la política económico

Después del paro: el gobierno ratificó la política económico

Compartir

El gobierno nacional dejó claro que no cambiará su estrategia. No se convocará a la CGT, y cada sector tendrá su paritaria.

El paro de ayer, convocado por la CGT, no generó grandes cambios en la política económica nacional. El gobierno sólo cedió en las paritarias por sector. Mientras tanto, el acuerdo con el FMI, el manejo de la crisis cambiaria y el ajuste de tarifas sigue su curso.

Según confirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “Tenemos vocación de diálogo, el viernes seguimos con el sector automotriz, la semana que viene con energía eólica, las otras semanas con las industrias. Trabajamos sector por sector porque las necesidades de cada uno deben ser atendidas, y con la CGT también lo haremos siempre que encontremos un mecanismo y que se entienda que el Gobierno tiene que cuidar los recursos fiscales”.

Cabe aclarar que reapertura de las paritarias libres había sido anunciada días atrás, así que tampoco se puede afirmar que son un logro de la medida de fuerza de la CGT. “Cada industria, cada empresa, cada sector, tiene que discutir su paritaria, es libre, y esperamos que se cuide el salario de la gente. Distinto es el rol del Estado (…), lo que empezamos a internalizar es que esta mochila que no nos deja crecer es el déficit fiscal, gastamos más de lo que ganamos”, reconoció Macri.

De esta manera, la respuesta del gobierno al paro fue la de una relativa indiferencia. En este sentido, y con la afirmación abierta de los cegetistas de que no están abiertos al diálogo, es posible prever futuras medidas de fuerza.

Por su parte, durante el día de ayer hubo varias expresiones en contra. Para Triaca se trató de una convocatoria motivada por “cuestiones políticas”, y acusó a los sindicalistas de querer “volver al pasado”. Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó desde Tandil que ese tipo de medidas “no contribuyen a nada, no suman porque no creo que haya habido un gobierno con tanta preocupación por fortalecer los empleos que tenemos y crear nuevos”.

El video de Macri donde afirma “¡Acá se trabaja!”

Print Friendly, PDF & Email
Compartir