Inicio Política Para hablar sobre el debate del aborto, Macri recibió a Lospennato en...

Para hablar sobre el debate del aborto, Macri recibió a Lospennato en Olivos

Compartir

Una de las protagonistas principales de la media sanción conseguida en Diputados, puntal de los sectores que promovieron ese proyecto, dialogó con el presidente sobre el tratamiento de la ley en esa Cámara y lo que puede suceder en el Senado. Su opinión sobre el giro a cuatro comisiones.

Por José Angel Di Mauro

El encuentro había sido agendado el miércoles, antes de que se iniciara la polémica por la derivación del proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo a cuatro comisiones en el Senado. Silvia Lospennato, la diputada del Pro que fue la encargada de cerrar el debate por parte del oficialismo entre quienes promovían la despenalización, fue recibida este viernes en la residencia presidencial de Olivos para hablar sobre la ley que obtuvo media sanción hace poco más de una semana.

“Yo le conté un poco cómo había sido el proceso de la media sanción en Diputados; además le agradecí al presidente habernos dado la oportunidad que permitió esa media sanción. Realmente que él haya habilitado el debate y que nos haya dejado votar con libertad dentro de nuestro interbloque, fue esencial para que podamos tener esa media sanción, y fue muy importante en lo personal para mí”, resaltó Lospennato en diálogo con parlamentario.com.

En efecto, la secretaria parlamentaria del bloque Cambiemos puso énfasis en destacar no haber recibido “ninguna presión del presidente con posterioridad a la reunión que habíamos tenido el último día de febrero, en que estuvimos con él en Olivos por este tema”. Insistió en destacar que “nunca más nos bajó una instrucción. Nos dio libertad absoluta, y yo fui a agradecerle eso: la libertad con la que pude trabajar, con la que pude militar este proyecto, y a contarle lo importante que es esto para el movimiento de mujeres. A transmitirle que las mujeres sentimos que se está consagrando un derecho, sobre nuestra capacidad de decidir nuestros proyectos de vida. Y que esto tenía un sentido muy profundo para mí y para muchas mujeres de la Argentina”.

¿Qué le dijo el presidente? “Que estaba contento de cómo se había dado el proceso; le parecía que había sido un muy buen proceso en la Cámara de Diputados, con mucho debate”, señaló la diputada bonaerense. Agregó que Macri valoró el esfuerzo que había hecho para conseguir la media sanción en un tema que dividió aguas en el Congreso en general y en el seno del oficialismo en particular.

Por eso contó haber hablado con el presidente “sobre trabajar para recomponer cualquier situación que podría haber quedado con nuestros compañeros de interbloque. Me resaltó la importancia de la unidad y de seguir trabajando juntos, a lo que yo le di absoluta garantía de que así va a ser. Por lo menos de mi parte, yo tengo disposición absoluta por seguir trabajando como venimos trabajando hasta ahora en el interbloque y le conté que había hablado con la diputada (Carmen) Polledo, y con el diputado (Nicolás) Massot, y que ya estábamos trabajando juntos, que se quedara tranquilo en ese sentido”.

Lospennato señaló a parlamentario.com que sobre eso giró la charla de casi media hora que mantuvo con el presidente en Olivos: “De lo que significaba el movimiento de mujeres, lo felices que estábamos; lo vi muy feliz a él también, me puso contenta”.

Respecto de lo que va a pasar ahora en el Senado también hablaron. Lospennato contó que Mauricio Macri le hizo algunas preguntas sobre la media sanción. “Le expliqué lo de la objeción de conciencia, me dijo que probablemente le hagan esa modificación en el Senado, y le aclaré que no es una modificación necesaria, porque hoy está previsto en la ley que un sanatorio confesional que tenga el 100% de sus médicos objetores, lo único que tiene que hacer es derivar”.

“Así que se resuelve con un convenio de derivación, no es necesario modificar la ley en ese aspecto”, contó la diputada haberle puntualizado al presidente. Y respecto de cómo pensaba que iba a ser el trámite, le dijo que “creía que debe ser más rápido que en Diputados, porque ahora solamente tienen que referirse a la media sanción, y además ya opinó todo el mundo sobre eso, hay mucho material”, puntualizó.

Lospennato aseguró que Macri “coincidió conmigo en que le parecía que iba a ser así, que no va a ser un proceso demasiado largo en el Senado”, aunque aclaró que la cuestión parlamentaria es algo que manejan los legisladores, pues “en el Ejecutivo no tienen tan claro los procedimientos”.

No hablaron de la cantidad de comisiones a las que la vicepresidenta Gabriela Michetti giró el proyecto, pero consultada al respecto, Lospennato señaló que “a mí lo de cuatro comisiones no me parece tan relevante, en tanto trabajen en plenario”. Sin embargo aclaró que “lo que me parece extraño es a las comisiones a las que se les dio giro. El giro a Presupuesto es innecesario, porque la ley no tiene una asignación específica, y se va a debatir el presupuesto para financiar este proceso, si la ley es aprobada, cuando se elabore el Presupuesto nacional. Por ende no requería ser girada a Presupuesto ahora”.

“Pero mucho menos me parece Asuntos Constitucionales, porque claramente (el proyecto) no está tocando ninguna materia constitucional. Está haciendo una reforma sobre el Código Penal existente, por ende no está reformando ninguna materia constitucional, así que ese giro a mí me llama la atención”, sostuvo Silvia Lospennato, quien admitió incluso que le hubiera parecido más lógico en todo caso que se hubiera girado también a la Banca de la Mujer. “Ni Constitucionales, ni Presupuesto me parecen comisiones que hubieran ameritado el giro. Pero bueno habrá que preguntarle a la vicepresidenta por qué creyó que debían ir a esas comisiones”, deslizó.

De todos modos expresó su confianza en que se consigan los votos necesarios para aprobar el proyecto en el Senado sin modificaciones. “Este tema de la objeción de conciencia ya está resuelto en la ley; el tema éste que por suerte ya se dejó de citar, porque era una mentira absoluta, del aborto eugenésico, es totalmente falso… La ley simplemente agregó lo de las 14 semanas de interrupción voluntaria, lo que ya existe en el Código, con la escritura que le dio al Código el fallo F.A.I., o sea es lo que ya se aplica en la Argentina. Con el correr del tiempo se van cayendo todas estas construcciones para tratar de demorar la ley”, concluyó la diputada macrista.

www.parlamentario.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir