Inicio Tapa Panamá Papers: involucran a Messi y al hermano de Mauricio Macri

Panamá Papers: involucran a Messi y al hermano de Mauricio Macri

Compartir

Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas volvió a generar sospechas sobre el futbolista por supuesta evasión.

La filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, conocida como “Panamá Papers”, generó nuevas sospechas sobre una supuesta evasión que habría cometido Lionel Messi.

Esta nueva investigación reveló también que Gianfranco Macri, hermano del Presidente, blanqueó $63 millones ante la AFIP.

Según informó el portal de noticias TN, Mega Star Enterprises Inc, la sociedad offshore registrada en Panamá que el futbolista compartió con su padre y que la familia había asegurado que estaba inactiva, está operativa.

Esta información surgió de una serie de mails que habían intercambiado Mossack Fonseca y los intermediarios uruguayos contratados por la familia del futbolista.

Messi quedó en la mira de las autoridades panameñas meses antes de que lo juzgaran y condenaran por evasión en España. Tras la publicación de los Panamá Papers en 2016, Mossack Fonseca emitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) de lavado de activos u otro presunto delito por parte de Mega Star Enterprises Inc.

Según información que publica en Infobae Mariel Fitz Patrick, que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, en esos mails les pidieron datos específicos sobre esa firma offshore que nunca aportaron.

No obstante, un abogado de la familia aseguró al diario El Confidencial de España que nunca tuvieron noticias sobre el ROS emitido en Panamá y negó que existieran irregularidades fiscales sobre la sociedad Mega Star.

Pero Mega Star Enterprises fue creada en el 2013 y se hizo pública tras el escándalo. Tanto el futbolista como su padre, Jorge Messi, habían quedado expuestos cuando Mossack Fonseca pidió los nombres de los dueños de la sociedad para incorporarlos como clientes en el 2013.

Ese trámite consumió decenas de correos electrónicos cruzados y numerosa documentación que confirma que los dueños de la firma son los Messi. Uno de estos papeles fue firmado por Lionel y su padre y estaba dirigido a Mossack Fonseca con fecha del 23 de julio de 2013 en Panamá, según el informe publicado en La Nación.

Gianfranco Macri

Otros de los nombres que surgieron en esta nueva investigación fue el del hermano del Presidente. Gianfranco Macri, declaró ante la AFIP que era el dueño de la sociedad offshore BF Corporation y exteriorizó más $ 63,5 millones en el blanqueo de capitales que promovió el Gobierno. La operación se dio ocho meses después de la difusión de los Panamá Papers, publicó Infobae.

www.losandes.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir