Inicio Política Hebe de Bonafini y trabajadores de ATE tomaron la Casa de Chubut...

Hebe de Bonafini y trabajadores de ATE tomaron la Casa de Chubut en reclamo por la salud de Facundo Jones Huala

Compartir

Piden al gobernador de la provincia que le conceda al referente mapuche la posibilidad de realizar la ceremonia del año nuevo ancestral dentro del penal el próximo 25 de junio. Jones Huala mantiene una huelga de hambre de 20 días y otros cinco sin ingesta de líquidos y su estado es delicado

Representantes del gremio de trabajadores del Estado ATE y un grupo de Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza, tomaron hoy la casa de Chubut en la ciudad de Buenos Aires como medida de reclamo ante el deteriorado estado de salud del mapuche Facundo Jones Huala, quien desde hace 20 días lleva a cabo una huelga de hambre en una celda de la provincia patagónica.

Poco después de las 9 de la mañana, un grupo de representantes del sindicato del ATE y unas siete Madres de la Plaza de Mayo irrumpieron en el hall central de la casa provincial. De Bonafini presentó una carta a las autoridades presentes dirigida al gobernador Mariano Arcioni y espera poder hablar por teléfono con él y reclamarle por la situación de Jones Huala en prisión.

El lonko de la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen, detenido desde el 27 de junio de 2017, inició una huelga de hambre hace 20 días luego de que el Servicio Penitenciario le negara la realización de la ceremonia del Wiñoy Tripantu (año nuevo indígena) dentro del penal. Para que ese ritual pueda realizarse, es necesario el ingreso a la cárcel de una cantidad de personas superior al permitido por las autoridades penitenciarias.

En tanto, el otro reclamo de Jones Huala es contra el juez Gustavo Villanueva, quien ordenó la detención de Fausto Jones Huala y Lautaro González, los jóvenes que bajaron de un cerro al malherido Rafael Nahuel, quien moriría luego por un impacto de bala durante un desalojo de las fuerzas de seguridad.

“Ayer a la mañana escuché a la mamá muy desesperada llorando en la ruta, esperando a un micro que no pasaba. En esa soledad, me hizo acordar a lo que nos pasaba a nosotras, que nadie nos escuchaba. Y yo digo, tan lejos, ¿nadie le puede dar una mano? Empecé a pensar qué podíamos hacer para que no se sienta sola”, afirmó la referente de las Madres de Plaza de Mayo al canal Crónica.

Y agregó: “Aunque en realidad, ella tiene miedo de que se le muera el hijo y tiene mucha razón. Por una cosa tan injusta, por un rito, por hacer la ceremonia que ellos quieren., Entonces, se me ocurrió hacer esto, una llamada al Gobernador, una carta para que el pibe levante la huelga, le permitan hacer su ceremonia. Porque la ley permite todos los cultos, ¿Por qué no va a permitir a los mapuches?”.

El lunes, la madre del mapuche, Isabel Huala, explicó que el estado de salud de su hijo era muy grave. Facundo inició desde hace cinco días una huelga de ingesta de líquidos, lo que sumado a un problema en uno de sus riñones, deja un cuadro de suma gravedad.

“Está en pésimas condiciones físicas. Sufrió una descompensación y su estado general se agravó por un tumor que tiene en un riñón”, afirmó Huala. Y completó: “Está muy débil, tiene mareos en el cuerpo y mareos”.

La Casa de Chubut está ubicada en Sarmiento al 1100(Julieta Ferrario)

La Casa de Chubut está ubicada en Sarmiento al 1100(Julieta Ferrario)

En tanto, De Bonafini abandonó la casa de Chubut poco después del mediodía. Aún se desconoce si su pedido de ayuda fue atendido por el gobernador de la provincia.

https://www.infobae.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir