Inicio Tapa Desmienten la renuncia de Lorenzetti

Desmienten la renuncia de Lorenzetti

Compartir
télam Buenos Aires 06/03/2012 El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabeza el acto de apertura del año judicial en el que presenta las actividades institucionales relevantes para 2012, ante la presencia de representantes de los tres poderes del Estado.Foto: María Candelaria Lagos/Télam/ef

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se reunió ayer con Mauricio Macri en la Casa Rosada. Como se trató de un encuentro no programado comenzaron a circular rumores.

Los rumores de renuncia fueron desmentidos por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. Sin embargo, desde el entorno del magistrado no hubo declaraciones.

“Frente a las versiones, quiero desmentir categóricamente que durante la reunión entre el Presidente y Ricardo Lorenzetti se haya hablado sobre su renuncia a la presidencia de la Corte Suprema”, expresó De Andreis a través de la red social Twitter.

Por su parte, este año la Corte Suprema renovará a sus autoridades. Según se especula, Lorenzetti le habría comunicado al presidente que no apostará a renovar su puesto, en función del profundo desgaste que enfrenta.

El actual titular de la Suprema Corte, cargo que ocupa desde hace doce años, fue perdiendo progresivamente el aval de sus pares. En cuanto al Gobierno Nacional, hay cierto desencanto por la falta de avance en temas clave, como la la digitalización del Poder Judicial y la reforma estructural del gasto.

También se cree que desde el Ejecutivo ven con buenos ojos la posible subida al frente del máximo tribunal de Carlos Rosenkrantz. El magistrado se incorporó a la Corte en 2016 junto a Horacio Rosatti. Ambos fueron sugeridos por Macri como reemplazos de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

El punto de mayor fricción entre ambos poderes es el pedido de reducción del gasto del Poder Judicial. La petición no recibió ningún avance desde febrero, y es probable que Lorenzetti prefiera dejarle la implementación del ajuste a su sucesor.

El magistrado también tiene pendiente un enfrentamiento con la diputada Elisa Carrió, quien ya presentó en la Cámara Baja un pedido de juicio político en su contra, supuestamente por haber montado una red de espionaje en la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado. Y en un tinte más personal, también lo acuso de mantener una relación amorosa con su vocera.

En general, es poco común que el presidente se reúna en privado y de forma sorpresiva con altos representantes de otros poderes, a menos que se trate de circunstancias excepcionales. En este sentido, y en el marco de un profundo silencio por parte del sector judicial, se espera que en breve se anuncie que Lorenzetti terminará este año con su mandato.

Print Friendly, PDF & Email