Inicio Tapa Macri mano a mano con Lanata reconoció los límites del gradualismo

Macri mano a mano con Lanata reconoció los límites del gradualismo

Compartir

En medio de la disparada del dólar y de los cambios en el Gabinete, Mauricio Macri dio una entrevista en el programa de Jorge Lanata.

El presidente estuvo presente en el programa Periodismo para Todos, de Canal Trece. Allí, frente al periodista Jorge Lanata, admitió los límites al plan de gradualismo, habló de las tarifas, del dólar y de las salidas de los ministros de Producción y de Energía.

Sobre las metas de inflación el presidente admitió que “fue un exceso que se hizo el 16 de enero del primer año, una convicción que tuvo el ministro de Hacienda en aquel momento”. “Fracasó porque los aumentos de tarifa impactaron mucho más, en el aumento del combustible las tarifas son en dólares, las de energía; el aumento del petróleo que pasó (…)”, explicó.

“Lo de las metas de inflación fue un exceso. Nosotros no heredamos 30 de inflación, fue más del 50 “, Mauricio Macri

Sin embargo, admitió la necesidad de “reconocer definitivamente que no podemos convivir con la inflación”.

“El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables, no veo otro camino” ratificó Macri, aunque admitió que “ahora vamos por menos gradualismo, porque justamente deterioramos la confianza del mundo para acompañarnos en este proceso, que ellos empezaron a pensar que con algunos comportamientos podía ser parecido a ‘te amago que voy a recomponerme, que voy a sacarme esta mochila de sobre gasto, y después no hago nada’. Pero es el camino que tenemos que seguir defendiendo”.

En cuanto a la depreciación del peso, Macri explicó que “el mundo dice ‘como no te vamos a financiar, vos vas a tener que arreglarte con menos dólares. Y para eso tus pesos tienen que valer menos’. Entonces te hacen devaluar, que es lo que desde el primer día quise evitar, porque eso claramente te genera un mayor daño a toda la población”.

“Con este tipo de cambio van poder exportar más y poder exportar más es trabajo, que es lo importante”, afirmó, dando la nota positiva.

En cuanto a los cambios en el Gabinete, que generaron gran polémica entre propios y ajenos, Macri consideró que “hay momentos en los que la gente cumple un ciclo, se desgasta, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso, en el caso de Cabrera, y de Aranguren, yo les estoy infinitamente agradecido. Pero hay un desgaste”.

“A Aranguren le tocó la peor. Recomponer todo un sistema tarifario, un sistema que cada vez producía menos petróleo y menos gas y nos deja a los argentinos produciendo más petróleo y más gas y habiendo reconvertido o recuperado la mayor parte del sistema tarifario”, agregó, en referencia al ex titular de la cartera de Energía.

En cuanto a las tarifas, el presidente no pudo tranquilizar y admitió que habrá que prever más aumentos: “Faltará un tercio para recomponer las tarifas”.

“La gente está muy preocupada y angustiada. Tenemos problemas que enfrentar. Estamos enfrentándolos”, reconoció Macri.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir